Cargando Eventos

La exposición “Para leerte mejor” muestra una pequeña selección de los ejemplares, de la colección de D. Pedro C. Cerrillo, del icónico cuento de Caperucita Roja. Se encuentra disponible en la Biblioteca General de la Universidad de Castilla la Mancha en Cuenca.

D. Pedro C. Cerrillo es licenciado en Filología Románica (Universidad de Salamanca); doctor en Filología Hispánica (Autónoma de Madrid); Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Castilla La Mancha), pero, a pesar de su extensísimo currículum y numerosas publicaciones, el proyecto que siempre ha sido el orgullo del profesor ha sido, sin duda alguna, el Centro de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, un centro de investigación referente en literatura infantil y juvenil y de animación y promoción de la lectura, al que se ha estado dedicando con pasión durante casi 20 años.
Por este motivo, la biblioteca del CEPLI ha realizado un espectacular acto de homenaje a uno de sus fundadores en el que ha cambiado su propio nombre para pasar a llamarse, a partir de este momento, Biblioteca Pedro C. Cerrillo. De tal forma que, desde este momento, el profesor Cerrillo quedará permanentemente vinculado a esta institución y a sus proyectos. Después de todo, tal y como él asegura, “La literatura hay que vivirla, sentirla, palparla con el entendimiento y la pasión”.

En esta pequeña selección de la colección, que se encuentra conformada por más de 100 ejemplares de Caperucita Roja, podemos encontrar los cuentos más especiales que la conforman: desde cuentos de 1919 o 1933 hasta los cuentos que el profesor Cerrillo ha ido encontrándose en sus numerosos viajes, ejemplares tan especiales como los que tienen origen latinoamericano o los que están escritos en otros idiomas: griego, rumano, eslovaco, árabe, indonesio, inglés, italiano, francés
Esta exposición, que completa el acto de homenaje, muestra cómo el paso del tiempo, de la misma forma que los pequeños cambios culturales, ha ido afectando a este cuento: los ejemplares antiguos, las adaptaciones, las ilustraciones y todo aquello que, en definitiva, conforma nuestra propia visión para la historia de la pequeña niña a la que le encantaba el rojo, desde la historia tradicional hasta las nuevas perspectivas.