Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La presencia de las mujeres en el Arte y en su Historia es una realidad innegable, si bien no siempre reconocida o peor, claramente invisibilizada.

Son numerosas las artistas que no han gozado del prestigio que la calidad de su obra o su ingenio precursor hubieran merecido de haber nacido varones, pero, además, marginar a las mujeres de la producción artística también implica que la sociedad no haya podido disfrutar, ni en el pasado ni en el presente, del talento que recae, aunque solo sea por una cuestión estadística, en la mitad del mundo.

Por todo ello, resulta imprescindible apoyar la participación femenina en la esfera cultural y artística, potenciando una mayor presencia de mujeres y generando espacios para que sus obras puedan ser disfrutadas por toda la población.

Así, en la edición pasada, a la Muestra que se desarrolló en los dos años anteriores, se unió la creación de tres categorías de Premios relacionados con la pintura y el dibujo, la escultura y otras disciplinas plásticas.
Con este Premio, además de rendir un meritorio tributo a una mujer que siempre supo ser genuina –en su vida y en su obra-, que siguiendo los pasos de la no menos inolvidable Virginia Woolf creó su “habitación propia”, contribuimos a la creación de referentes femeninos para que las mujeres -y especialmente las niñas- puedan soñar, vivir, crear y recrear, libres de obstáculos sexistas.

Esta muestra llevará por las cinco provincias el importante trabajo artístico hecho por mujeres en nuestra comunidad, poniendo de manifiesto la gran preparación, potencialidad y vitalidad de sus autoras.

Las artistas premiadas de esta edición han sido: Ana Escribano Navarro en la categoría de Pintura, Gloria Santacruz Tarjuelo en la categoría de Escultura y Ester Gandía Martínez en Otras Categorías. Además de las premiadas, la IV Muestra recogerá las obras de otras 19 artistas seleccionadas. En la categoría de Dibujo y Pintura Cristina Gutiérrez Esperanza, Rosa Mª González García, Tania Castellano San Jacinto, Virginia Belén de León Gabaldón, Elena Poblete Muro y Josefa Mira Rodríguez; en la categoría de Escultura Beatriz Sesmero López, Sandra Gregorio López, Pilar Vicente de Foronda y Mª Dolores Serna Espejo; y en Otras Categorías Isabel Fernández-Arroyo Sánchez-Mingallón, Laura Nava Cobos, Mª Rosario García Gómez, Lucía Novillo Rodriguez, Mª Dolores García González, Clara Martín-Corral Calvo, Victoria Santesmases Martín-Tesorero, Eva Mª Martínez Flores y Mª Soledad García Durán.