Este evento ha pasado.

Facultad de Humanidades de Albacete
5-30 de noviembre de 2018

La criatura retratada por Mary W. Shelley en su novela poco o nada tiene que ver con la que Boris Karloff implantó en la imaginación del gran público.

Esta exposición ofrece un recorrido por la obra gráfica de aquellos ilustradores (Nino Carbé, Bernie Wrightson, Barry Moser, Marcia Huyette, Elena Odriozola… ) que se esforzaron por ofrecer una imagen de la criatura de Frankenstein alejada de aquel tópico cinematográfico –un monstruo verde y torpe- y por ser fieles al texto original.

Estas poco conocidas lecturas visuales permiten adentrarnos en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley, descubriendo su estructura de “cajas chinas” (la narración de Walton, la historia intercalada de Safie… ) y la variedad de los temas que aborda. En este sentido, sus reflexiones sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer hacen de esta obra un auténtico clásico literario que mantiene plena vigencia.

¿Acaso te pedí, Creador, que de la arcilla me hicieras hombre?
Did I request thee, Maker, from my clay to mould me man?

La redención (ilustrada) de una criatura abandonada
The (illustrated) redemption of a forsaken creature

Mi propio vampiro … escapado de la tumba
My own vampire … let loose from the grave

Los sueños más salvajes
The wildest dreams

Una copia inmunda de la tuya
A filthy type of yours

Que mi monstruosa progenie salga a la luz y prospere
I bid by hideous progeny go forth and prosper

En palabras de Sancho
To speak in Sanchean phrase

Comisariado
Beatriz González Moreno y Fernando González Moreno

Asesoramiento y contenidos
Textos del capítulo de Beatriz González Moreno y Fernando González Moreno, “Beyond the Filthy Form: Illustrating Mary Shelley’s Frankenstein”, en Davison, Carol Margaret & Mulvey-Roberts, Marie (eds.), Global Frankenstein (Palgrave: 2018), pp. 227-244

Coordinación y montaje
Alejandro Jaquero Esparcia, Marina Zamora Hernández, José Manuel Correoso Rodenas, Tagirem Gallego García y Unidad de Gestión Socio-Cultural de la Facultad de Humanidades de Albacete

Organizan
Facultad de Humanidades de Albacete
Facultad de Letras de Ciudad Real
Departamento de Historia del Arte
Departamento de Filología Moderna
Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”
Proyecto de Investigación “Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen” (HAR2015-64580-P)

Colaboran
Asociación Española de Edgar Allan Poe
Biblioteca Universitaria de la UCLM
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria
Centro de Iniciativas Culturales (CIC)
Ministerio de Economía y Competitividad
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Agradecimientos
Materiales farmacéuticos expuestos en las vitrinas cedidos por la Facultad de Enfermería de Albacete
Imágenes de portada y créditos de Gris Grimly (Gris Grimly’s Frankenstein. New York: Balzer + Bray; Harper Collins Publishers, 2013)

Ir a Arriba
These microbes compete for nutrients from the food you eat where can i buy gabapentin as an adult human, you have three to four pounds of beneficial bacteria and yeast living within your intestines amoxicillin online uk buy. That,s all very well, but imagine what the antibiotics thereby possibly present in dairy products could be doing to our children,s health order antibiotics given their ability to alter intestinal terrain, antibiotics also likely contribute to leaky gut syndrome buy neurontin online without prescription these microbes compete for nutrients from the food you eat. Although the nystatin they discovered is technically a mycotoxin, it works wonders an intestinal antifungal buying differin online uk many experts feel weight gain, and not disease prevention, is the real reason antibiotics are so widely used buying deltasone. In addition, nystatin works with no side effects, though it can cause a pseudo sickness that patients often confuse with side effects doxycycline online uk buy however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, and, the 40-year scenario has its problems. but you have to admit, it,s certainly food for thought ordering prednisone online however, every time you swallow antibiotics, you kill the beneficial bacteria within your intestines, organism-specific varieties notwithstanding - can also kill big organisms, when they are taken in big doses get gabapentin online no prescription i,ll assume that the same toxicity scale remains in place today.