Taller de huertos urbanos ecológicos como recurso didáctico y de uso propio.

/Taller de huertos urbanos ecológicos como recurso didáctico y de uso propio.
Cargando Eventos

Curso teórico/práctico en el que se utilizarán diversos materiales y se pondrán los conocimientos adquiridos de forma práctica cultivando un huerto

Fechas y horario:

Albacete, del 4 de octubre de 2019 al 15 de mayo de 2020
4 de Octubre , 8 de Noviembre de 2019, 21 de Febrero, 20 de Marzo, 17 de Abril y 15 de Mayo de 2020
Viernes de 16’30 a 19’30 h.

Lugar:

Albacete,
Instalaciones del campo de Prácticas de ETISAM (Ctra. de Peñas)

Reconocimiento:

15 h. (0,5 créditos ECTS)

Monitor:

Vicenta Piqueras
Concepción Fabeiro

Objetivos:

Fijación de carbono y prevención de la erosión : los huertos no pueden ser desiertos cultivados. Debemos propiciar la presencia de flora cultivada o silvestre para mejorar la fijación de CO2 y la protección frente a la erosión. Desde la horticultura ecológica tenemos recursos muy interesantes como el abono verde, las rotaciones, el conocimiento de la vegetación silvestre.

-Ahorro de agua: la necesidad de mejorar la eficiencia del riego así como la búsqueda de cultivos adaptados a condiciones de sequía nos llevarán a poder afrontar la continuidad de estos espacios de cultivo. Cada planta requiere un riego diferente. Simultanear secano-regadío dentro del huerto es posible. Una adecuada planificación nos permitirá no derrochar agua.

– Biodiversidad: la pérdida de biodiversidad es alarmante, tanto en plantas como en microfauna. En estos espacios podremos propiciar la conservación de variedades hortícolas que están en vias de desaparición así como crear refugios para la fauna útil también en peligro.

-Uso de recursos : hay que tomar conciencia de los recursos que consumimos en nuestro huerto, de dónde vienen y caminar hacia la autosuficiencia. Para ello hay que adquirir habilidades para obtenerlos. Profundizar en la obtención de semillas y planteles, compostaje de residuos, conocimiento de proveedores locales,…

Contenidos:

Debido al proceso de crecimiento delos productos de los huertos, el  curso se impartirá de forma cronlógica, dependiendo de las épocas de siembra, seguimiento y transplantado de productos.

Nº Plazas:

Grupo de 8 a 20 plazas

Materiales que debe llevar el alumno:

incluye materiales.

Inscripción:

Enlace para realizar la inscripción: https://cursosweb.uclm.es

Una vez abonada la inscripción nos debe enviar una copia escaneada: cic@uclm.es

Precio inscripción: 20 € UCLM (Estudiantes de Grado, PAS y PDI) / 27´77 € Externos