Exposición “Literatura y Poder”

/Exposición “Literatura y Poder”
Exposición “Literatura y Poder”2018-11-27T12:28:25+00:00

Project Description


Museo Municipal de Albacete
Albacete, del 22 de noviembre al 14 de diciembre de 2018

Horario:
Mañana, de 10,30 a 13,30 h.
Tarde, de 17,00 a 21,00 h.
Lunes cerrado

Itinerancia hasta la fecha:

Biblioteca “José Hierro” y “Alfar El Carmen”
Talavera de la Reina, del 10 de julio al 4 de octubre de 2018

Biblioteca Luis Rius
Tarancón, del 16 de abril al 16 de mayo de 2018

Sala ACUA de Ciudad Real
Ciudad Real, del 30 de noviembre al 16 de diciembre de 2017

Casa de Cultura Quijotes y Sanchos
Villamayor de Santiago (Cuenca), del 15 al 30 de octubre de 2017

Sala ACUA de Cuenca 
Cuenca, Del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2016


La censura es un mecanismo de represión, persecución o coacción que ejecutan las instancias que ostentan el poder, casi siempre con la finalidad de combatir las discrepancias ideológicas y de controlar las actuaciones y los pensamientos de la sociedad.

En el caso de la Literatura Infantil y Juvenil, que a menudo se ha utilizado como un poderoso elemento de ideologización, este control ha sido, si cabe, más llamativo, buscando la pervivencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios sobre la base de formar y adoctrinar a niños y jóvenes por medio de sus lecturas.

En esta exposición mostraremos varios casos de censuras en la LIJ del siglo XX: la ejercida durante la dictadura franquista en España, que se muestra en la primera parte, y las producidas en siete países de la región latinoamericana: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela, que conforman la segunda parte de esta exposición.

César Sánchez: “Esta exposición es una manera de sensibilizar a la población ante un tema como es el de la libertad de expresión”

César Sánchez Ortiz, profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de la UCLM de Cuenca y miembro del grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria) de dicha universidad, nos habla sobre la exposición ‘Censura en la Literatura Infantil y Juvenil en la etapa franquista’. Además de profundizar en aspectos como la censura, César explica el porqué de la prohibición de aquellos libros que fueron censurados (hoy en día tan conocidos) y las consecuencias que tuvo censurar estas publicaciones para la sociedad de aquella época.

Los buenos libros

  Vídeo emitido dentro de la Exposición "Literatura y Poder. Las censuras en la Literatura Infantil y Juvenil”     Ver información de la exposición