Moviendo la obra de Joan Brossa con Euritmia

La Euritmia es un arte en movimiento que nos permite vivenciar los principios y fundamentos teóricos-musicales y lingüísticos, adentrándonos en lo más esencial que esconde el sonido musical y vocálico-consonántico y hacerlo visible a través del movimiento.

Joan Brossa; poeta y dramaturgo.

El «Taller de Poesía Visual en Movimiento» nos permitirá adentrarnos en la obra de Brossa con el fin de experimentar el enlace entre la palabra y la imagen a través del movimiento y del gesto.
Brossa va a la esencia, a la grafía, al sonido, propone un ambiente, y nos produce unas sensaciones. La imagen servirá como herramienta para alcanzar un conocimiento más profundo, que nos habla del ser, de sus cualidades y de sus laberintos. De esta manera, se propondrán ejercicios de euritmia, de movimiento, para vivenciar la cualidad sonora y gráfica.

“Cada época pone a las manos, un instrumento que, si lo utilizas bien, puede ser un elemento transformador de gran alcance”- Joan Brossa.

Objetivos del taller

  • Ofrecer un regalo junto con la obra de Joan Brossa, un regalo que nos permita a través del arte, su grafía adentrarnos en el sonido, en descubrir su esencia, uniendo imagen y sonido.
  • Convertir la poesía-visual en una herramienta al servicio de la comunicación.
  • Tomar la calle con poemas visuales activando la mirada y descifrar el código lingüístico de otro modo.
  • Jugar en los entres, el entre la palabra y la imagen.
  • Diluir las fronteras entre las artes y la creación en diferentes géneros.
  • Hacer llegar la poesía a todo el mundo y poderlo descifrar, pidiendo la implicación personal, la implicación creadora.

“Hemos de saber quitarnos los zapatos y meter la nariz en el fuego, para que, las muecas de las letras, las pueda ver todo el mundo”
Fragmento de “La sordesa del laberint” de Joan Brossa

Para aprender más sobre la poesía visual y la euritmia, te invitamos a participar en el «Taller de Poesía Visual en Movimiento», con la impartición de Esteban Martínez Soria y la colaboración de la Fundació Joan Brossa.

Horario de los talleres:
30 y 31 de marzo: de 17:00 a 20:00 horas.
4 de abril: de 16:00 a 20:00 horas.

El taller se realizará en el Aula 0.05 del Edificio Melchor Cano del Campus de Cuenca.

¡Te esperamos!