El miércoles 9 de febrero a las 16:30 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha (Toledo), la presentación de los libros Analizar relato #LIJ, de Gemma Lluch y Aránzazu Sanz Tejeda y Contornos de la poesía infantil y juvenil actual, de Antonia María Ortiz Ballesteros y Gema Gómez Rubio (coords.).

Desde que en 2003 se publicó el libro Análisis de narrativas infantiles y juveniles (Lluch 2003), este modelo de análisis narratológico se ha utilizado en estudios, investigaciones, trabajos finales de grado, de máster o en tesis doctorales. Cada aplicación ha aportado preguntas, dudas y mejoras. Analizar relato LIJ es una actualización del modelo presentado en 2003.

Este volumen reúne una serie de trabajos que se aproximan a la poesía para la infancia y la juventud, un género minoritario en comparación con la narrativa y tradicionalmente desatendido por la crítica académica; la finalidad es contribuir al reconocimiento de su autonomía artística y a su consolidación como ámbito específico de estudio, dentro de los límites (no siempre precisos y estables) de la literatura infantil y juvenil.
Sin perder de vista este propósito general, la obra se articula en tres secciones o bloques de contenido (contornos teóricos, didácticos y multiculturales) que abordan el fenómeno de la lírica infantil actual desde diversidad de enfoques y perspectivas, lo que da cuenta de su complejidad, riqueza y vigencia. En la primera parte se ofrece un panorama contextualizado de las peculiaridades temáticas y estéticas de la poesía y los álbumes líricos dirigidos a la infancia y la juventud; en la segunda sección, se explora su potencial pedagógico para la educación artística y literaria de los lectores en formación, sean niños o adolescentes, y en la última sección se presentan algunos retos y reflexiones que suscita la traducción de poesía infantil y juvenil a otras lenguas y contextos.

¡Te esperamos!