del 24 de septiembre
al 21 de noviembre
Sala ACUA – Cuenca
Calle Colmillo, s/nº 16001 Cuenca

Inauguración: 24 de septiembre a las 12,30 h.

Horario de apertura:

• de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 17:30 a 20:30 h.

Presentadores

Juan Manuel Bonet
Tomás Paredes
Carlos Cabral Nunes

Comisario y Editor

Juan Carlos Valera

Coordinador Técnico

José Ángel Cañas Romero

Montaje

Artetinta

A tío Arturo
CRUZEIRO SEIXAS
por su centenario

Menú Cuadernos de Poesía

Bibliofilia, Cartas Ilustradas, Collages, Catálogos,
Facsímiles, Libros-Objeto, Manuscritos,
Objetos, Obra Gráfica
Revistas

Inauguración, de izquierda a derecha: Tomás Paredes, Juan Manuel Bonet, Blanca Notario, Juan Carlos Valera y Carlos Cabral

MENÚCuadernos de Poesía nos muestra desde el 24 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2021 en la sala ACUA de Cuenca la más completa exposición en España dedicada al pintor y poeta surrealista portugués Artur Manuel do CRUZEIRO SEIXAS. Una exposición  con motivo de su centenario y donde se muestran los fondos artísticos de este surrealista que forman parte de la colección de MENÚ.

CRUZEIRO SEIXAS es uno de los más emblemáticos y singulares surrealistas del último tercio del s. XX (Amadora 1920- Lisboa 2020), tuvo desde muy joven una primera fase expresionista-neorrealista aunque unos años más tarde cambió su estilo y formó junto a Mário Cesariny el Grupo Surrealista de Lisboa en 1948 al que se unieron Antonio Mª Lisboa, Pedro Oom, Carlos Caavet y  Mário Henrique Leiria entre otros, como resultado de la escisión de otro recién formado movimiento surrealista portugués.

Su amor por África le llevó a viajar por todo el continente y embarcarse como marino mercante durante varios años por Asia y Oceanía. Es entonces cuando se inicia su poesía que firmará ya siempre como Áfricas. Sus cuadros, dibujos, tapices, escenografías, objetos, etc. tienen una perturbadora imaginería surrealista que trastoca todos los convencionalismos morfológicos para crear un mundo onírico propio, muy reconocible y profundamente lírico teniendo como eje central la figura humana.

En esta exposición de MENÚ-Cuadernos de Poesía se muestran las colaboraciones conjuntas entre el editor y poeta conquense Juan Carlos Valera y Cruzeiro Seixas a través de sus más de tres décadas de intensa relación. En ella se pueden ver más de un centenar de cuadros del autor portugués de diferentes épocas, objetos surrealistas de conjunta colaboración, collages, manuscritos, revistas, catálogos, libros-objeto y especialmente numerosas ediciones de bibliofilia de Menú donde Cruzeiro Seixas se mide con algunos de los surrealistas más representativos del último tercio del s. XX, como Eugenio Granell, Pierre Alechinsky, Edouard Jaguer o Jules Perahim entre otros y una exquisita selección de más de medio centenar de cartas ilustradas, algunas auténticas obras de arte, entre la profusa correspondencia que intercambiaron Cruzeiro Seixas y  Juan Carlos Valera.

Es una magnífica oportunidad para acercarse y conocer la obra de uno de los surrealistas más originales y sorprendentes contemporáneos, poco conocido en España y que tenemos la ocasión de poder descubrir en Cuenca. Una oportunidad para rendirle tributo a un Artista que tuvo una relación especial y profundo cariño por Cuenca a través de su amigo y editor Juan Carlos Valera.

ARTUR  MANUEL  do  CRUZEIRO SEIXAS

No soy un pintor,
sino un hombre que pinta.

Amadora (1920)-Lisboa (2020).

Autor de un inmenso trabajo en el campo del dibujo, la pintura, el diseño de tapices y decorados pero también en la poesía y en la escultura (objetos) la marcada huella de Cruzeiro Seixas constituye un mundo onírico y literario propio de límites extremos y atmósferas vertiginosas. Sus objetos están dotados de una poética irreverente cuya sencillez de materiales y técnicas desvelan un fuerte componente imaginativo.

A una primera fase expresionista-neorrealista (1945) forma junto a Mário Cesariny el Grupo Surrealista de Lisboa en 1948 al que se unieron Antonio Mª Lisboa, Pedro Oom, Carlos Calvet y  Mário Henrique Leiria entre otros, como resultado de la escisión de otro recién formado movimiento surrealista portugués.

Atraído por África se alista en 1949 como marino mercante viajando por India, África y Asia hasta instalarse en Angola en 1951 desarrollando una intensa actividad en el museo de Luanda con la creación de una colección etnográfica para esta institución. Sus exposiciones crean uno de los mayores movimientos de opinión recogidos en la prensa de la época.

Inicia su producción poética en esas fechas y bajo el título de Áfricas firma todos sus poemas de este periodo hasta su regreso a Lisboa en 1964 manteniendo una intensa actividad expositiva en las siguientes décadas tanto en Portugal como en el extranjero. Se convierte en un catalizador fundamental de los miembros más importantes del surrealismo internacional.

En 1995 en la galería SanMamede de Lisboa se celebra la exposición “Homenaje a Mário Henrique Leiría” con motivo de la publicación de los tres facsímiles inéditos de M.H.L. “Claridade dada pelo tempo”, “Climas Ortopédicos” y “Pas pour les parents” por  parte de MENÚCuadernos de Poesía.

Sus donaciones a la Biblioteca Nacional y especialmente a la Fundacâo Cuperthino de Miranda en VN de Famalicâo (Oporto) es el punto de arranque del futuro “Centro de Estudios do Surrealismo” y el “Museo do Surrealismo” y ha sido reconocido como el pintor más representativo del surrealismo portugués y uno de los más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX.