Cuenca, del 9 de marzo al 15 de abril de 2021
Paraninfo Universitario de Cuenca

Horario de apertura:

• De lunes a jueves, de 10,00 a 13,00 h. y de 16,00 a 19,00 h.

* cerrado del 28 de marzo al 4 de abril

La exposición, puesta en marcha entre el Centro de Iniciativas Culturales y el Centro de Estudios de Castilla – La Mancha, hace un recorrido a través de algunas de las obras más representativas de cómic y obra gráfica a lo largo de la historia,en torno a la figura de nuestro “Ingenioso Hidalgo” como tema protagonista.

El Quijote en el Cómic se organiza en tres bloques. El primero de ellos aborda las “Aleluyas”, estampas dispuestas a modo de viñeta, que son consideradas como el antecedente de la Historieta. Un segundo panel, “El Quijote en el Cómic”, se sumerge de lleno en el tema con la visión de las obras que tratan los episodios más destacados de la novela.  Para finalizar con un tercer panel titulado “Cameos del Quijote”, muestra de las ocasiones en que el Quijote ha aparecido referido como personaje, o a través de citas y reflexiones.

En 2016 se conmemoró el fallecimiento de Miguel de Cervantes, y qué mejor ocasión para analizar a su personaje más afamado, uno de los más importantes de la literatura universal. Esta exposición propone una visión novedosa del héroe cervantino, desde la perspectiva de un género que va tomando cada vez más presencia en nuestra sociedad, que se está convirtiendo en una vía narrativa, de comunicación y difusión de peso a través de la unión del texto y la imagen, entendidos de tan diversas formas.

Desde ese año ha recorrido los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras universidades españolas, así como varias localidades de Castilla-La Mancha.