Talavera de la Reina, del 19 de abril al 28 de mayo
Facultad Ciencias Sociales | Facultad de Ciencias de la Salud

Horario: de 9,00 a 20,00 h.

Cuenca, del 14 al 22 de diciembre de 2020 y
del 16 al 26 de febrero de 2021
Paraninfo Universitario

En junio de 1970 tres manifestaciones recorrieron las calles de Chicago, San Francisco y Nueva York con el propósito de recordar las cargas policiales contra los clientes homosexuales y trans del bar Stonewall Inn (1969), pero también se convirtieron en marchas reivindicativas de la igualdad para toda la comunidad, más tarde llamada LGTBIQ+. Nacía el Día del Orgullo Gay que fue extendiéndose por rincones del mundo libre como una marea multicolor contra la homofobia.

Mucho se ha avanzado desde entonces a nivel institucional, pero la homofobia existe en 2019. Las relaciones entre personas del mismo sexo están criminalizadas en 72 países (en algunos con pena de muerte), la protección legal no se ha extendido a todos los continentes y cada día personas LGTBIQ+ son atacadas por la calle por el mero hecho de expresar públicamente sus sentimientos. Existe, pues, una homofobia oficial y otra latente, sostenida desde sectores ultraconservadores. Hay, incluso, quien piensa que la homosexualidad tiene “curación”. Por ello, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Desde la Facultad hemos querido sumarnos a esa celebración con la exposición “Un orgullo necesario”. El espectador puede recorrer visualmente algunos de los hitos históricos que han marcado la lucha contra la homofobia entre finales del siglo XIX y principios del XXI. Podrá acercarse a momentos de expansión y avance, pero también a otros de retroceso. Junto a los paneles, una muestra bibliográfica de trabajos científicos sobre el colectivo (algunos procedentes de la “historiografía queer”); así como la proyección de varios documentales que pueden contemplarse en la televisión de la entrada.

Dedicamos esta exposición a todas las niñas y niños que sufren acoso escolar por el mero hecho de sentir diferente.