Sala ACUA – Cuenca
del 17 de septiembre
al 1 de noviembre de 2020

Horario de apertura:

• De miércoles a viernes, de 16,30 a 19,30 h.
  • Sábado y domingo, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19,30 h.

Fecha de exposición:

Inauguración (a través de redes sociales):
17 de septiembre a las 18,00 h.
Apertura de puertas:
a partir de 18,30 h. entrada escalonada según aforo.

Sala ACUA
Aula Cultural Universidad Abierta
Calle Colmillo, s/nº 16001 Cuenca

…¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!…

Segundo Santos comenzó hace más de cuarenta años a fabricar papel hecho a mano, en Cuenca, con unas técnicas que son las que se utilizaban en el siglo XVI, es decir, totalmente artesanales.

A lo largo de este tiempo el proceso de fabricación no ha variado, pero si los objetos que han ido saliendo de su taller. Desde la primera hoja de papel creada para su utilización por artistas del grabado, acuarela, serigrafía… y ampliada después a papel de gran formato que han utilizado entre otros: Chillida, Lucio Muñoz, Tapies, Zóbel, Torner, Sempere, por citar solo a los más notables.

En otra etapa, consecuencia de la evolución, al papel de lino se le añadieron otros materiales encontrados en la naturaleza como helechos, yute, cáñamo, carrizo… para decorarlos y ampliar la fabricación de nuevos objetos como carpetas, cajas, lámparas juegos de mesa etc.

En 1996 creo la editorial Ediciones Artesanas que después se llama El pergamino de trapo (es el nombre que Alfonso X el Sabio da al papel). Con este nombre se edita la mayoría de las ediciones que no pasan de 100 o 150 ejemplares. Todas realizadas con papel hecho a mano y delicada encuadernación y diseño. Buscando siempre que el lector tenga en sus manos no solo un libro si no un objeto bello que permita disfrutar y compartir.

Ha trabajado con grandes escritores y pintores de la talla de María Victoria Atencia, Clara Janés, Luis García Montero, Olvido García Valdés, Jenaro Taléns, Cabrera Infante, Nûno Jûdice, Sarantis Antiocos etcétera.

La exposición tiene como objetivo por un lado hacer un recorrido por la historia de la fabricación del de papel, desde sus origenes en China en el año 105 dC, hasta su expansión por el mundo, siendo España el primer lugar de europa donde se hizo papel (Xátiva). Así como dar a conocer la labor editorial del Pergamino de trapo.

En la exposición encontraremos los más de 40 libros editados y un paseo a través de paneles explicativos de la historia del papel en España, editada por la AHHP Asociación Hispánica de Historiadores del Papel. También podremos descubrir una selección de marcas al agua correspondientes a los papeles fabricados en Molinos de Papel (Palomera – Cuenca), localidad que tuvo gran importancia en la fabricación del papel y primer lugar de España donde se hizo papel fino. Encontraremos diferentes tipos de papel y alguna maqueta de máquinas antiguas con las que se realizaba. Y también formarán parte de la misma paneles donde se recogen obras de Alberti, Claudio Rodríguez, María Victoria Atencia, Santiago Gómez Valverde etc… que tienen como tema central el papel.