Derecho Civil e Internacional Privado

«Nuestra fuerza y
capacidad de trabajo
harán del, hoy todavía
sueño de la igualdad, una
espléndida realidad»

Currículum

Ha impartido docencia en Licenciatura y Grado de Derecho, así como en titulaciones de Relaciones Laborales, Trabajo Social, Administración y Dirección de Empresas y Humanidades. Ha sido docente en los Programas de Doctorado en Derecho (UCLM y UNED) y en los estudios de Máster como Derechos Fundamentales y Libertades Públicas; Máster de Consumo; Máster de Acceso a la Abogacía; Máster en Igualdad de Género (Formación de Agentes para
la Igualdad); y en Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, siendo su directora desde 2004.

En el ámbito de la gestión académica ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca durante cuatro años y Decana durante ocho. Desde 2011 es Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM.

Ha realizado estancias de investigación en Polonia (Varsovia); Italia (Nápoles y Módena) y Francia (París, Montpellier y La Rochelle). Es responsable de varios programas Erasmus (Limoges -Francia-; Varsovia- Polonia- y Vitoria -Brasil-. Coordinadora desde el año 2004 del programa de colaboración entre la Facultad de Derecho y Administración de Varsovia y la de Ciencias Sociales de Cuenca.

Fue Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Cuenca desde 1995 a 2005 y Vocal del Comité Asistencial de Ética del Área de Salud de Cuenca desde 2001 a 2005. En abril del año 2017 presentó en el Congreso de los Diputados, un informe sobre la custodia compartida en los casos de violencia de género, en el marco de los trabajos para la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Secretaria General del Centro Asociado a la UNED de Cuenca entre 1998 y 1990 y Tutora del Centro Asociado a la UNED de Cuenca desde 1987 a 2004.

• Garantías reales y propiedad horizontal
  • Derecho de contratos, familia y sucesiones
  • Derecho de consumo

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Su actividad investigadora ha estado centrada en el campo del Derecho de Contratos, Sucesiones y Derecho del consumo. Ha publicado 41 artículos en revistas científicas; 8 monografías (tres de autoría única) y 60 colaboraciones en obras colectivas.

Forma parte del Grupo de Investigación del profesor Ángel Carrasco Perera y es miembro del CESCO (Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha), referente en el estudio del Derecho de Consumo. Ha participado como investigadora colaboradora en más de 20 proyectos de investigación, tanto de la Junta de Comunidades como del Ministerio de Educación. También en un proyecto Europeo del que fue responsable de uno de los grupos de trabajo. Ha sido responsable de cinco Acciones Especiales financiadas por la Junta de Comunidades y ha firmado como investigadora principal dos artículos 83.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Como como Ayudante de Facultad en 1990. Tras leer la tesis doctoral en 1993 pasé a ser Asociada a tiempo Completo Nivel3 y en 1995 obtuve la plaza de Profesora Titular de Universidad.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Creo que en la larga carrera universitaria, siempre comento que es una carrera de fondo, cada etapa es un logro muy importante. Muy emocionante fue la defensa de mi tesis doctoral y la obtención del grado de Doctora, por supuesto. Es un paso clave.
Por la estabilidad que supone, también lo fue la obtención de la plaza de Profesora Titular. Y, por supuesto, de la Cátedra, en 2009, hace ya diez años. El día que entré en la aplicación de ANECA y vi el “Evaluado Positivo”, antes de recibir la notificación oficial por escrito, fue uno de los más felices de mi vida, académicamente hablando. El de la oposición, también.
La publicación de mi tesis por la editorial Tecnos, fue también un momento de enorme satisfacción. Y, por supuesto, la de cada uno de los trabajos, desde el formato libro al capítulo de libro o artículo de revista, tras

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mi maestro y director de tesis, el Catedrático de Derecho de Civil de nuestra universidad, profesor Ángel Carrasco Perera. Confió en mí en un momento crucial en mi vida personal y profesional, animándome a seguir la carrera académica. Siempre le estaré agradecida por ello.
También el Catedrático de Derecho Civil, maestro de maestros, profesor Rodrigo Bercovitz Rodriguez-Cano. Un referente para el Derecho Civil español y gran persona con el que mantengo un contacto muy cercano, a pesar de que no le veo tanto como quisiera.
A nivel personal, por supuesto, mis padres, personas sencillas y trabajadoras, que no pudieron acceder a la universidad, pero que siempre me inculcaron el valor del trabajo, la honestidad y la constancia, para conseguir tus propósitos.
También mi marido por su abnegación. Sin su apoyo incondicional no hubiera podido conseguir mis metas. Ha sido crucial para poder conciliar mi vida familiar y laboral.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Las caras de orgullo y felicidad de mis padres, mi marido y mis hijos. ¡¡Inolvidables!!

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que no pierdan nunca la ilusión y que sean muy conscientes de que han de perseguir con todas sus fuerzas la meta que elijan.
También que sepan apreciar que el Derecho es una realidad viva y dinámica, que ofrece enormes posibilidades en un mundo en constante cambio y evolución. Que aprendan a explorarlas y sean valientes, sin perder nunca la confianza en sí mismos.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

La apuesta total por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en la seguridad de que nuestra fuerza, tesón y capacidad de trabajo harán del, hoy todavía sueño, una espléndida realidad.