Departamento
Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética

«Conseguir parar
el desempleo y mejorar
la calidad de vida

en todos los sentidos»

Currículum

Licenciada en Veterinaria en 1989 y Dra. Veterinaria en 1994 (ambas por la Universidad de Murcia). En 1990 se incorpora en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para realizar el doctorado gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. Su actividad docente ha sido desempeñada en el campus de Albacete, en el Dpto. de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética, impartiendo clase en diversas asignaturas y dirigiendo trabajos y proyectos fin de carrera en las titulaciones que habilitan para las profesiones de Ingeniero Agrícola e Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM).

Todo ello está compaginado con varios cargos de gestión académica, reconocidos en los estatutos de la UCLM. Actualmente, es la directora de la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la UCLM. Previo a este puesto fue la secretaria académica de la EID (de marzo de 2015 a mayo de 2016) y también lo fue de la Escuela Técnica Superior de ingenieros Agrónomos de Albacete (años 2008-2012).

Es miembro de varias comisiones de diversas responsabilidades académicas tales como la Comisión de Trabajos Fin de grado y de la Comisión de Garantía de Calidad de la ETSIAM, y de la Comisión de Profesorado de la UCLM.

Líneas de investigación

  • Estudio de los factores que afectan a la calidad de la carne y sus derivados
  • Innovación en productos cárnicos
  • Bienestar animal

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Su carrera investigadora se ha centrado en líneas de trabajo relacionadas con la calidad de alimentos, preferentemente de la carne y sus derivados y en el bienestar animal. Forma parte del grupo de investigación de Calidad Alimentaria (CALIMENTA).

Su tesis doctoral, que obtuvo la calificación máxima, sirvió de base científica para conseguir la Denominación Específica Cordero Manchego. Ha participado en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

En el ámbito de la transferencia ha prestado servicios a diversas empresas e instituciones, con el objetivo prioritario de afrontar las necesidades que plantea el sector agroalimentario, asesorando científicamente a explotaciones ganaderas y al tejido empresarial agroalimentario para mejorar su competitividad, velar por la seguridad alimentaria, proteger y mejorar la salud de los consumidores y creación de nuevos productos. Ello se ha traducido en gran cantidad de documentos científicos nacionales e internacionales.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

En 1990 me incorporé a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para realizar el doctorado gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Hay varios logros de los que me siento muy satisfecha:

– uno de ellos el haber contribuido a que algunas de mis discípulas hayan alcanzado el título de doctor.

-haber prestado apoyo al sector empresarial mejorando su competitividad y desarrollo.

-formar parte del equipo de dirección de la Escuela Internacional de doctorado, sin duda un reto y una ilusión.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Todas las personas te aportan algo que contribuye a superarte, mis mentores, los compañeros, amigos, familiares…. ¡La lista sería demasiado extensa!

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

¡¡¡Sencillamente una emoción indescriptible!!!

Bonito recuerdo.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Diría lo mismo que año tras año aconsejo a mis estudiantes, que sean responsables con sus vidas y sus estudios, aprovechen al máximo el tiempo, que es ORO, y disfruten de la etapa universitaria pues es la época más bonita de la vida.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Varios objetivos, seguir adelante, aportando…

Sea lo que sea, conseguir parar el desempleo y mejorar la calidad de vida en todos los sentidos…