Química Física

hombres los que hacen
avanzar la ciencia»

Currículum

La Doctora Ana María Vázquez es personal docente e investigador del departamento de Química-Física desde 1985. Obtuvo el título de Doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (España) en 1992, año en el que fue adscrita a la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete, actual Facultad de Educación, en donde ejerce la docencia desde entonces. Los trabajos realizados en su tesis doctoral versaron sobre el estudio cinético de sistemas enzimáticos acoplados.

Tras diversas estancias posdoctorales en centros nacionales e internacionales, comenzó su colaboración con el Dr. Villén centrada en el desarrollo de técnicas y métodos de análisis mediante acoplamiento directo de cromatografía de líquidos y cromatografía de gases (LC-GC).

Ha publicado diversos métodos de análisis de alimentos, muestras medioambientales y en el control analítico del dopaje. Ha publicado 70 artículos, la mayoría de ellos en revistas de elevado índice de impacto, y varios capítulos de libros (índice h 17), asimismo ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales e impartido conferencias en diversas universidades internacionales [Universidad de Valparaiso (Chile), Manila (Filipinas), Universidad de Santa Fe (Argentina)].

Es censora habitual de varias revistas científicas. Ha dirigido 5 tesis doctorales y numerosos trabajos Fin de Grado.

• Desarrollo y optimización de la interfaz TOTAD
  • Desarrollo de métodos de análisis de compuestos presentes en bajas concentraciones en muestras complejas

Grupos / Proyectos de investigación

En colaboración con el Dr. Villén, en 1992 puso en marcha el laboratorio de investigación en la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete y desde entonces dirigen conjuntamente el grupo de investigación de la UCLM denominado «Análisis por Acoplamiento LC-GC», actualmente integrado en el Instituto Botánico con el nombre de «Fitoquímica»

Co-inventora de la interfaz TOTAD (Through Oven Transfer Adsorption Desortion) que fue patentada en España, extendida a diversos países y licenciada a la empresa Konik-Tech. Su línea de investigación se ha dirigido a la mejora de la interfaz TOTAD y el desarrollo de métodos de análisis mediante dicha interfaz. Es coinventora de nueve patentes.

• Optimización de las condiciones de trabajo de la interfaz TOTAD para poder emplear la espectrometría de masas como detector en el análisis de aguas y alimentos por introducción de elevados volúmenes en cromatografía de gases o acoplamiento directo de cromatografía de líquidos en fase inversa y cromatografía de gases.
  • Implementación del acoplamiento directo LC-GC para reducir costes e introducir nuevos marcadores quirales que permitan detectar el consumo de esteroides endógenos en el deporte.
  • Desarrollo de un nuevo método de análisis de ceras en aceite de oliva por acoplamiento directo de cromatografía de líquidos y cromatografía de gases.
  • Proyecto colaborativo de desarrollo de un analizador molecular basado en cromatografía multidimensional HPLC-GC acoplada a espectrometría
    de masas.
  • Desarrollo de un método de análisis de esteroides en orina mediante acoplamiento directo LC-GC-MS y LC-GC-C-IRMS.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi carrera investigadora comenzó recien terminada la licenciatura en Ciencias Químicas, al realizar mi tesina de licenciatura en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

El mayor logró ha sido desarrollar e ir mejorando la interfaz TOTAD, hasta disponer de una interfaz totalmente automatizada, que es a nivel mundial la única interfaz que permite llevar a cabo el acoplamiento LC_GC tanto en fase normal como en fase inversa, y la inyección de grandes volúmenes en GC de disolventes polares y apolares. Esta interfaz ha sido comercializada por una empresa española y que se ha vendido no solo en España, en empresas y centros de investigación, sino también en numerosos países extranjeros.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mis referentes en el campo de la investigación han sido en primer lugar la directora de mi tesina de licenciatura, Dra. Juana Bellanato, una de las primeras mujeres investigadoras españolas en una época en la que la mayoría de las mujeres no tenían acceso a la enseñanza superior, y en segundo lugar el director de mi tesis doctoral Dr. Ramón Varón Castellanos por su enorme capacidad de trabajo y dedicación a la investigación y la docencia.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Una frase dicha por un miebro del tribunal: «El esfuerzo de muchos años, al final tiene su recompensa»

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Hagas lo que hagas en esta vida, hazlo con entusiasmo, con ilusión. Cuando lo que hacemos nos apasiona, nos hace sentirnos felices es cuando realmente tiene sentido. La mejor forma de aprender es siendo feliz.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

La ciencia es importante y los avances científicos de los últimos años son espectaculares, pero no olvidemos que son las mujeres y los hombres los que hacen avanzar a la ciencia. No deshumanicemos la ciencia.