Química Física

«La mejor apuesta es la
lucha por la igualdad real
entre hombres y mujeres.»

Currículum

Ha trabajado en la Universidad de Castilla-La Mancha más de 30 años, dedicada a la docencia y la investigación. En el campo de la docencia ha impartido numerosas asignaturas, entre las que cabe destacar Química, Química Aplicada, Tecnología del Medio Ambiente y Diseño de Procesos Químicos.

Ha realizado numerosos estudios sobre diferentes enzimas y rutas metabólicas de interés, desde el pardeamiento enzimático en frutas y vegetales, pasando por los procesos digestivos y la coagulación sanguínea, hasta las rutas relacionadas con la capacidad antioxidante y estrés oxidativo en plantas.

En los últimos años ha dado un giro importante a la línea de investigación con una orientación más aplicada, dirigida hacia la búsqueda de nuevos retos en los campos de la Electroquímica y el Medio Ambiente. En este contexto los estudios se orientan hacia la búsqueda de nuevas aplicaciones de las enzimas, tales como el desarrollo de (bio)sensores con electrodos modificados o el uso de oxidasas para la oxidación biocatalítica de diferentes compuestos orgánicos de importancia industrial en aguas contaminadas.

• Enzimología. Cinética y aplicaciones industriales de las enzimas
  • Rutas metabólicas
  • Electroquímica
  • Diseño, desarrollo de sensores y biosensores electroquímicos

Grupos / Proyectos de investigación

Su investigación de carácter multidisciplinar le ha permitido la publicación de unos 90 artículos originales en revistas científicas de alto índice de impacto, así como la revisión de más de 150 artículos en una gran variedad de revistas.

Ha participado en más de 120 Congresos, a nivel nacional e internacional. Ha dirigido 4 Tesis Doctorales, 2 Tesis de Licenciatura, 3 DEAs, y numerosos TFG/M. Es autora de 2 libros y 1 capítulo de libro.

Como IP, ha conseguido 2 proyectos de Excelencia del MINECO y 5 proyectos de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha:

• Proyecto subvencionado por el MINECO y fondos FEDER (BFU2016-75609-P) (AEI/FEDER, UE): Electroquímica y cinética aplicadas: Sensores de la capacidad antioxidante y estudio de las rutas metabólicas implicadas en plantas.
  • Proyecto subvencionado por la JCCM y fondos FEDER (SBLY/17/180501/000276/2): Análisis y desarrollo de modelos para el control de la calidad del aire. Efectos sobre la vegetación y entzornos Cloud.

Ha participado también en muchos otros proyectos de carácter nacional e internacional.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Fui seleccionada como alumna interna por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia en 4º de carrera. Así comencé a familiarizarme con el manejo de equipamiento científico, el diseño de experimentos y el posterior tratamiento de los datos.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Han sido muchas satisfacciones, muchas «prueba superada». De todas ellas voy a seleccionar mi primer Proyecto del Ministerio concedido como Investigadora Principal.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Entre las científicas a las que más admiro voy a citar a Marie Curie y a Lise Meitner.

Por supuesto, siempre he admirado a mis padres, que me enseñaron a trabajar bien, y que con esfuerzo, se puede conseguir aquéllo por lo que luchas.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El mejor recuerdo es el reconocimiento de las personas más cercanas.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Con esfuerzo y lucha, todo se puede conseguir. Les deseo mucho ánimo. Hay una frase de Albert Einstein que dice lo siguiente:

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

La mejor apuesta es la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres.