Ingeniería Química

«La apuesta para el siglo XXI debe seguir siendo
el fomento de la investigación científica integral»

Currículum

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Química Fundamental por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en 1991, Doctora en Ciencias Químicas por la UCLM en 1997.

Su actividad investigadora la ha desarrollado como profesora de la UCLM, donde actualmente es Catedrática de Universidad en el Departamento de Ingeniería Química (desde Enero de 2011), y se ha centrado en la preparación y caracterización de catalizadores; estudio y modelización de procesos catalíticos y electrocatalíticos (WGS, Fischer-Tropsch, reformado de hidrocarburos y alcoholes, y reacciones de oxidación y reducción); síntesis y usos de nanoestructuras de carbono como catalizadores en procesos de Química Fina y almacenamiento de hidrógeno y CO2 y síntesis de microcápsulas conteniendo materiales de cambio de fase.

Autora de 110 publicaciones científicas indexadas JCR 77 de ellas Q1 (h=29), una decena de capítulos de libro, 2 patentes y más de un centenar de contribuciones a congresos en su mayoría internacionales. Ha dirigido 7 tesis doctorales (6 mención internacional), 3 de las cuales han sido distinguidas con el premio extraordinario de doctorado y una de ellas con el de la Academia de Doctores. Ha sido investigadora principal de 17 proyectos de investigación financiados por instituciones europeas, nacionales, regionales y compañías privadas, y ha participado formando parte del equipo en unos 30 proyectos más. Ha desempeñado en la UCLM las funciones de Secretaria y Subdirectora de Departamento en el periodo 2004-2012 y de Directora Académica en el Vicerrectorado de Infraestructuras y Desarrollo Empresarial. Es coordinadora del máster Universitario en Ingeniería Química. Ha participado en diferentes ocasiones en programas de ANEP y ANECA: coordinadora FPUs, evaluación Juan de la Cierva y Ramón y Cajal y paneles CTQ del plan nacional y sinérgicos de la Comunidad de Madrid.

Líneas de investigación

• Catálisis heterogénea y electrocatálisis: síntesis de catalizadores, caracterización y sus aplicaciones en reacciones de interés ambiental y de obtención de productos de alto valor añadido.

• Tecnología de Materiales: arcillas pilareadas, sillicatos cristalinos laminares, nanoestructuras de carbono y de microcápsulas conteniendo materiales de cambio de fase. Procesos termoquímicos de la biomasa.

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Grupo TEQUIMA (Tecnología Química y Ambiental), Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha. Subgrupo: Tecnología de la Catálisis y de los Materiales.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi carrera investigadora comenzó en la UCLM, en el verano de 1990, cuando aún cursaba los estudios de Licenciatura en Químicas, concretamente a través de un proyecto con REPSOL-Petroleo sobre la producción de aceites lubricantes. La carencia de las infraestructuras de investigación actuales de la UCLM me obligó a utilizar los laboratorios del Complejo Industrial, sobre todo los fines de semana para compatibilizarlos con la asistencia a las clases. Una vez concluido el proyecto comencé la tesis doctoral sobre Síntesis, Caracterización y usos de Catalizadores de Silicalita de Titanio.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Sin lugar a dudas, cada uno de los investigadores que he tenido la fortuna de formar durante en el periodo de realización de la tesis doctoral. El crecimiento personal, espíritu crítico, entusiasmo, frustraciones y discusiones con cada uno de ellos, que me han permitido aprender y mejorar día a día.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mis padres que me inculcaron lo que soy, y por su generosidad sin límites. Por supuesto también a algunos de mis profesores en las diferentes etapas de mi formación.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El gran número de compañeros y antiguos profesores de la Facultad que de corazón se alegraron de contar con una nueva Catedrática.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que persigan su sueño, se esfuercen y no se rindan jamás, pero que también sean capaces de ser partícipes y alegrarse del éxito de los demás.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Un mejor y más sostenible aprovechamiento de los recursos naturales y la búsqueda de productos que redunden en el bienestar.