Departamento
Química Analítica y Tecnología de Alimentos

«El reto para este siglo es la mejora constante de los alimentos que fabricamos
para una mayor satisfacción
y beneficios saludables»

Currículum

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Química Orgánica, por la Universidad de Valencia en 1981. Obtiene el título de Doctor por la misma Universidad en 1988, desarrollando su trabajo de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) de Valencia. Se ha especializado en el campo de los alimentos obteniendo el Diploma de Alta Especialización en Tecnología de Alimentos en el IATA-CSIC (1984) y cursando el Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia (1988-89). En 1989 se incorpora como docente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la Facultad de Ciencias Químicas, consiguiendo la titularidad en el área de conocimiento de “Tecnología de los Alimentos” en 1993 y desde 2010 siendo catedrática de esta Universidad.

La calidad de su trabajo como docente e investigadora se refleja en tener un índice h de 29 (Web of Science), 4 sexenios de investigación (1990-2013) y 6 quinquenios docentes (19852014), la dirección de 7 Tesis Doctorales, la publicación de mas de 65 trabajos en revistas científicas internacionales de alto impacto, haber conseguido 19 proyectos de investigación en convocatorias publicas -nacionales y regionales -y una participación en 15 contratos con empresas.

Líneas de investigación

• Composición, perfil sensorial, estabilidad y calidad de aceites y grasas comestibles

• Constituyentes minoritarios de aceites vegetales (antioxidantes naturales, comp. bioactivas y volátiles)

• Mejora y desarrollo de productos elaborados con aceites vegetales

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Inició su actividad investigadora en el campo del vino en 1984 con la elaboración de vinos desalcoholizados como tema de su tesis doctoral y después con el estudio del vinagre. Sin embargo desde 1996 he centrado su trabajo hacia el estudio de la composición química, el perfil sensorial y la calidad del aceite de oliva y de aceites vegetales vírgenes abordando el conocimiento de sus componentes minoritarios y los antioxidantes naturales que contiene. Actualmente su trabajo se dirige hacia el desarrollo de nuevos productos elaborados con aceite de oliva virgen y con otras materias vegetales, enriquecidos de forma natural en compuestos de interés.

Su actividad de I+D+i y de Trasferencia del Conocimiento al sector productivo se realiza en el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Químicas y en el IRICA (Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada) de la UCLM en Ciudad Real en el Grupo de investigación en Aceites de Oliva y grasas (GAOuclm).

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Mi carrera investigadora se inicia con mi incorporación al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) en Valencia, para realizar el curso de especialización en alimentos que me permite conocer de primera mano y de una forma real el mundo de la investigación. La idea de la dedicación a la investigación, el querer conocer y comprender el porqué de las cosas es algo que se adquiere cuando se inicia la carrera universitaria, en especial en mi caso en el que una disciplina como la química permite conocer los productos naturales, saber de que están formados, como evolucionan y se transforman sus componentes .. Por otro lado también está mi interés personal de involucrarme en resolver situaciones y problemas reales, en querer trasladar el trabajo que realizo a la sociedad y en especial en escuchar y ayudar a nuestro entorno …

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Quizás la mayor satisfacción sea el haber aportado mi contribución al conocimiento del aceite de oliva de la variedad cornicabra, mayoritaria en CLM, que estaba muy poco estudiado y cuya calidad quedaba oculta en una comercialización en graneles, no apreciándose el alto valor de este producto para el consumidor no vinculado con nuestro territorio. Esta situación ademas me permitió conocer a fondo este sector y me puso en contacto con la entonces recién creada Denominación de Origen de los Montes de Toledo; con ellos se puso en marcha un Panel de Cata de aceite de oliva que fue reconocido oficialmente por el COI (Consejo Oleícola Internacional) y por la Consejería de Agricultura de la JCCM como el único laboratorio de carácter privado autorizado oficialmente para para poder efectuar este ensayo sensorial y además desde 2006 es un laboratorio acreditado por ENAC.

Otro logro del que me siento satisfecha personalmente es la puesta en marcha de la Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial (AEPAS), de la que fui impulsora y fundadora en 2011 con un grupo de colegas, siendo vicepresidenta hasta 2016 y que nos permitió organizar en la UCLM el I Congreso de esta disciplina en España en 2015.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Referente por su tesón, fuerza y capacidad quizás, aunque sea un tópico Marie Curie…

Por proximidad y cercanía no olvidare mi admiración por las personas que me iniciaron en la investigación en el IATA (CSIC, Valencia) y muy en especial a la Dra Elvira Costell y al Dr. D. Luis Durán por enseñarme una disciplina que desconocía: el análisis sensorial de alimentos.

En el terreno del trabajo en equipo y la colaboración mutua mis referencias están en mis compañeras en la puesta en marcha de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la UCLM y en especial a mi compañero y colaborador Dr Giuseppe Fregapane por su capacidad de trabajo y de organización.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El recuerdo mas inolvidable puede ser la sensación personal de haber alcanzado una meta después de muchos años de trabajo duro y constante..

La imagen que me queda en la memoria es la sonrisa y el abrazo de los compañeros cercanos que han compartido la experiencia del trabajo diario en la UCLM.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Los estudiantes que sientan el atractivo de la curiosidad e inquietud por la ciencia y la tecnología deben iniciarse por esa senda… es un camino lleno de obstáculos  y los logros se suelen ver a largo plazo… pero  compensa con la satisfacción que se encuentra en los resultados  de la experimentación al comprender algo nuevo o visualizar su aplicación en la sociedad.

La investigación es un campo de trabajo apasionante, pero exige mucha dedicación y esfuerzo personal …y que no conoce horarios!

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

El siglo XXI ya esta aquí, ya hemos recorrido dos décadas… Los avances que los medios tecnológicos nos proporcionan hoy día hace que las posibilidades futuras parezcan infinitas. Destacaría cada vez mas la importancia que la interdisciplinaridad ofrece para explorar nuevos retos e incorporar herramientas y conceptos que antes ni siquiera nos planteábamos..

En relación con la alimentación, mi campo de trabajo, el reto para este siglo es la mejora constante de la calidad organoléptica y nutricional de los alimentos que fabricamos para una mayor satisfacción y beneficios saludables en los consumidores y por supuesto permitir que el acceso a los alimentos sea universal.