Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética

y apostar por el
desarrollo sostenible»

Currículum

Licenciada en Químicas con la Especialidad de Química Agrícola. Los trabajos de la Tesis Doctoral los realizó en el CEBAS de Murcia (CSIC) desde 1980 hasta 1985 compatibilizando con la docencia en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Albacete (EITA) como Profesora Responsable de Química Agrícola. Catedrática de Universidad en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA, Albacete) de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1999 hasta la actualidad.

Sus marcadores de calidad desde los inicios de su actividad investigadora se resumen en: 190 artículos y 14 capítulos de libro, de los que 94 figuran en la base de datos Scopus (en la que aparece con h=27); 15 tesis doctorales dirigidas (6 con mención internacional); 175 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales; 3 patentes. Los proyectos de investigación competitivos en los que ha participado son: a)internacionales: 7 (IP en 1); b) nacionales (Plan de I+D+i): 19 (IP en 10); c) regionales: 5 (IP en 2); infraestructuras científicas competitivas: 6 (IP en 4); contratos con empresas: 49 (IP en 20).

Destaca su alta proyección internacional con colaboraciones con grupos de Viticultura/Enología de reconocido prestigio: INRA (Francia), Univ, Adelaida (Australia), Unv. Turín (Italia), Univ. Évora (Portugal), Univ. Montpellier (Francia), que queda plasmado en la mención internacional que han recibido las tesis doctorales que ha dirigido en los últimos 5 años. Desde 2017 es vocal del Pleno de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Líneas de investigación

• Enología (desarrollo de nuevos métodos de análisis para evaluar la calidad de la uva y del vino y su implementación en bodega, Estrategias para una viticultura ecológica e innovadora basada en sus propios recursos)
  • Azafrán y Aprovechamiento de subproductos

Grupos / Proyectos de investigación

Investigadora, creadora y responsable del grupo «Cátedra de Química Agrícola» (CQA), siendo la máxima responsable de la Línea de «Enología» desde sus inicios, e Investigadora Principal de la mayoría de los proyectos competitivos y de los contratos con empresas del sector vitivinícola del grupo. Destacan las colaboraciones que ha promovido entre el grupo CQA y numerosos organismos nacionales e internacionales, que han quedado plasmadas en varios documentos científicos publicados conjuntamente.

Ha sido investigadora principal de 10 Proyectos del Plan Nacional de I+D+i y de 2 proyectos del Plan Regional de la JCCLM, todos ellos relacionados con la calidad de la uva y del vino.

Entre todos los trabajos que han tenido mayor proyección internacional son los relativos a los métodos de análisis de aromas de uvas y de vinos, empleando el sistema de extracción SBSE, que han sido pioneros y referentes entre los métodos de análisis de compuestos volátiles con menor manipulación de muestra y más acordes con la química verde. Algunos de estos métodos se usan en laboratorios de referencia de ámbito nacional e internacional.

También destaca el desarrollo e implantación en el ámbito enológico del parámetro IPAv para medir el potencial aromático de la uva, mostos y vinos ya que en la actualidad es la mejor herramienta disponible para evaluar rápida e integralmente el potencial aromático de la uva. Los más recientes trabajos relacionados con la aplicación a la vid de extractos vegetales (de roble y sarmiento) han marcado un hito científico al demostrar que las uvas pueden asimilar compuestos exógenos volátiles, almacenándoles en las uvas como precursores glicosilados, que al ser vinificadas pueden transferirlos al vino proporcionándoles el aroma del compuesto exógeno (bioestimulantes).

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Siendo doctorando en el CSIC, en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia (CEBAS), y compaginándolo con la Docencia de Química General y de Química Agrícola en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete (así se denominaba en 1980) la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM en Albacete.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

El haber conseguido financiación del Plan Nacional de I+D+i para el desarrollo de proyectos de investigación de forma consecutiva desde 1985 hasta la actualidad. Todos ellos fueron en convocatorias competitivas.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

La mayoría son personas anónimas y no sólo investigadores.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

El apoyo de mi familia en toda mi trayectoria es lo más importante.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que tengan claro los objetivos que deseen alcanzar y que luchen por ellos. La persistencia y el trabajo son pasaportes seguros al éxito. También hay que tener suerte, pero si pasa por tu puerta te debe pillar trabajando.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Incrementar los fondos destinados a la investigación y apostar por el desarrollo sostenible.