Departamento
Ciencias Médicas

«La ciencia debería llegar a todos y formar parte
de nuestras necesidades irrenunciables
 «

Currículum

Licenciada en Ciencias Biológicas (1993), Doctor Europeo en Neurociencias (2000) y Catedrática de Anatomía y Embriología Humana (2017). Ha ocupado diferentes puestos de gestión y desde 2013 es Decana de la Facultad de Farmacia de la UCLM. Cuenta con seis quinquenios de docencia y tres sexenios de investigación. Actualmente dirige el grupo multidisciplinar Neurobiología celular y química molecular del sistema nervioso central.
Su interés por la neurobiología de sistemas se inició en el Instituto Cajal (CSIC, Madrid) donde se especializó en técnicas de inmunohistoquímica y microscopía electrónica aplicadas al estudio de la corteza cerebral. Entre 1995-1998 en el Instituto Pasteur (Paris) estudió la distribución de diferentes subunidades del receptor nicotínico neuronal de acetilcolina, su trabajo se publicó en Nature y le valió el premio extraordinario de doctorado. En 1999 se incorporó a la Facultad de Medicina Albacete al Laboratorio de Neuroanatomía Humana donde estudió las divisiones del lóbulo temporal rostral en primate no humano y su papel en el procesamiento cortical de la memoria. Durante su trayectoria ha participado en 49 proyectos de investigación, ha publicado 37 artículos (15 en Q1), 4 capítulos de libro y ha presentado comunicaciones en más de 100 congresos nacionales e internacionales.
Su amplia experiencia docente tanto de Grado como de Posgrado y Máster la han llevado a colaborador en cinco proyectos de innovación educativa, siendo responsable de dos de ellos. Los resultados docentes se han publicado en 19 capítulos de libro y 5 artículos indexados.

Líneas de investigación

  • Neuroanatomía comparada del sistema nervioso central.
  • Conectividad de la formación del hipocampo y procesos relacionados con memoria.
  • Efectividad de tratamientos antioxidantes en envejecimiento normal y patológico.
  • Innovación docente: desarrollo de estrategias docentes para la integración multidisciplinar de las ciencias de la salud

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Tras varias décadas trabajando en el campo de la neurociencia como miembro de los grupos de investigación dirigidos por el Dr. Fairén (1993-1995), el Dr. Changeux (1995-1998) y el Dr. Insausti (1999-2013), fue en 2014, a partir de su incorporación a la Facultad de Farmacia de la UCLM, cuando constituyó un equipo multidisciplinar integrado por investigadores procedentes de otras áreas científicas. El grupo que lidera está contribuyendo al estudio del papel neuroprotector de sustancias bioactivas desde perspectivas neuroanatómicas, analíticas, nutricionales y de tecnología farmacéutica.
Durante su trayectoria profesional ha participado en 49 proyectos de investigación, en 14 de ellos como investigadora principal. Entre los años 2014-2018 ha publicado 29 artículos en revistas internacionales de impacto, seis de ellos en el año 2018, y 2 capítulos de libro. Ha conseguido financiación a través de Fondos Europeos competitivos, convocatorias regionales y contratos de I+D con empresas regionales e instituciones internacionales (artículos 83) que le ha permitido, entre otras cosas, adquirir el equipamiento necesario para poner a punto nuevas metodologías y contribuir a la formación de pregrado y postgrado de jóvenes castellano-manchegos interesados en la investigación biofarmacéutica. Actualmente colabora en un proyecto financiado por los National Institutes of Health (USA) titulado AD-specific changes in the MTL: Novel biomarkers using in vivo/ex vivo imaging (1R01 AG056014-01) (2017-2022) dirigido por el Dr. Paul Yushkevich.

Entrevista

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Desde muy pequeña sabía que “era de ciencias”. Su sueño era trabajar en un laboratorio y descubrir algún tratamiento que sirviese para curar enfermedades, sin embargo, no tenía muy claro cómo llegar a conseguirlo. Fue su profesora de biología la que le animó a estudiar Ciencias Biológicas y así comenzó a interesarse cada vez más por conocer el sistema nervioso central, su organización y las alteraciones que diferentes patologías pueden producir en él. Su interés por la neurobiología se fue afianzando cuando se incorporó como becaria predoctoral al grupo del Dr. Fairén (Instituto Cajal, CSIC, Madrid) donde comenzó a estudiar mecanismos moleculares relacionados con el desarrollo de la corteza cerebral y la neurociencia la atrapó definitivamente.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Como contribución puntual destacaría la localización de forma precisa de las subunidades a4 y b3 del receptor nicotínico neuronal en el cerebro murino ya que por primera vez se demostró la localización postsináptica de este receptor en neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra.

Sin embargo, la mayor satisfacción es continuar trabajando en el laboratorio, a pesar de las dificultades, con la misma ilusión que al principio. Actualmente continúa trabajando para intentar entender mejor la distribución de diferentes componentes neuroquímicos en la formación del hipocampo de diferentes especies, incluida la humana, y su papel en el envejecimiento normal y patológico.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Sin duda sus padres, ellos le enseñaron que la vida nos lleva a donde queremos llegar si estamos dispuestos a trabajar y seguir adelante a pesar de las dificultades.

Profesionalmente ha tenido la suerte de contar con el ejemplo y el apoyo de neurocientíficos excepcionales y es difícil mencionarlos a todos. Quizá ha de resaltar a su mentor, el Dr. Alfonso Fairén, ejemplo de constancia, trabajo bien hecho y curiosidad infinita. Él, con su ejemplo, le hizo amar esta profesión.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Una imagen: las caras de su padre y de su familia

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

La ciencia y la investigación es para aquellos que tienen suficiente curiosidad, no temen a los fracasos y están dispuestos a pelear por alcanzar un bien común

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

Nada está definido, queda mucho por hacer, la ciencia debería llegar a todos y formar parte de nuestras necesidades irrenunciables.