Derecho Público y de la Empresa

«La apuesta por la responsabilidad social,
la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
en un entorno social más justo como avance de la Humanidad»

Currículum

Completó sus estudios académicos en la Universidad de Paris I (Panthéon-Sorbonne).

Ha impartido conferencias en diversas Universidades, tanto españolas (Carlos III de Madrid, Alcalá de Henares, Gerona, Valladolid, Deusto (Bilbao), así como extranjeras; Universidad de Anáhuac (Xalapa, México), Universidad de La Habana (Cuba), Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), Universidad René Descartes (Paris V), Universidad Roma Tre (Italia) y Universidad de la Sorbona (Paris II).

Desde 2011, es responsable del área de Derecho administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

• Derecho administrativo

• Derecho ambiental

• Responsabilidad patrimonial de la Administración

• Derecho de la Unión Europea

• Derecho comparado francés

• Igualdad de género

Grupos de investigación / Proyectos de investigación

Es miembro del grupo de investigación Observatorio de Políticas Ambientales, de la Asociación Española de Profesores de Derecho administrativo, de la Asociación de Italo-Española de Profesores de Derecho administrativo, de la Asociación de Derecho Ambiental, y única jurista miembro investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM.

Directora del Grupo de investigación consolidado «Área de Derecho administrativo» de la UCLM.

Investigadora principal de tres proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Educación y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es autora, entre otras, de las monografías «El régimen jurídico de la contaminación atmosférica y acústica», «La responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador», (ambas publicadas en la editorial Marcial Pons) y «La protección de la dimensión subjetiva del derecho al medio ambiente» (editorial Aranzadi). Ha dirigido (junto con el profesor Ortega Álvarez) la obra colectiva «Tratado de Derecho Ambiental» (Tirant lo Blanch, 2012). Asimismo, ha contribuido en una veintena de capítulos en obras colectivas y publicado numerosos artículos en las más prestigiosas revistas especializadas, como la Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Justicia administrativa, Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación, La Ley Unión Europea, El Cronista, la Revue Européenne de Droit de l´Environnement, etc.

¿Cómo comenzó su carrera investigadora?

Siempre me atrajo el mundo universitario porque soy curiosa y me gusta mucho estudiar y aprender.
Nada más licenciarme en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, realicé los cursos de Doctorado en la misma, en el área de Derecho administrativo, con la intención de elaborar una tesis doctoral en una rama del Derecho, el ambiental, muy desconocida en España. Durante ese tiempo, sustituyo en la docencia a algunos profesores, lo que me termina reafirmando en mi idea de dedicarme a la Universidad. En esa época conozco a mi maestro, el profesor Luis Ortega Álvarez, quien me ofrece la posibilidad de vincularme como investigadora y profesora de la recién creada Universidad de Castilla-La Mancha, invitación que acepto encantada.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción- logro conseguido en su trayectoria?

Son dos: la primera, la defensa de la tesis doctoral, tras muchos años de estudio y dedicación. Y luego, verla publicada en forma de libro.
La segunda, la obtención de la cátedra, conseguida pese a las dificultades de conciliar mi carrera académica con mi familia. Vi como me pasaban por delante muchos colegas que sólo se dedicaban a su vida profesional. No me arrepiento en absoluto.
Creo que todo este esfuerzo ha merecido la pena no sólo por el logro académico, sino también y, sobre todo, por la satisfacción personal y familiar que conlleva, y por ser, en cierta manera, una especie de referente para las mujeres que, como en mi caso, no quieren renunciar a ni a su profesión ni a su familia, pero se enfrentan a serias dificultades para atender a ambas.

¿Cuáles han sido sus referentes o personas que admira?

Mi madre, sin duda: una mujer sin apenas estudios, viuda desde muy joven con cinco hijos pequeños a los que educó en importantes valores y que hizo muchos sacrificios para que todos, tanto chicas como chicos, tuviéramos formación universitaria. Nos enseñó que alcanzar lo que nos propusiéramos dependía exclusivamente de nosotros y que el esfuerzo se acaba recompensando.

Una imagen, frase o recuerdo que tenga de cuando logró la cátedra

Es difícil concentrar en una sola imagen o frase todo el cúmulo de sensaciones y emociones y la satisfacción que produce la obtención de la cátedra.

Tal vez el cariño y apoyo de todos mis compañeros, que reflejaron en un gran aplauso cuando el presidente del Tribunal juzgador de la plaza propuso al Rector mi nombre como catedrática.

¿Qué diría a las nuevas generaciones de estudiantes que comienzan ahora?

Que perseveren en el estudio, que le dediquen todos sus esfuerzos, que lo verán recompensado con creces, que sean honestos y agradecidos con la sociedad por la oportunidad que les brinda de poder estudiar.

Y a las mujeres estudiantes, exhortarlas a que sean conscientes de su valía, tanto o más que la de los chicos. Que no abandonen sus expectativas y objetivos por la maternidad, que los niños son valiosos para la sociedad y que conciliar es tarea de todos.

Una apuesta para el s. XXI, nuevos caminos de la ciencia y las artes

La apuesta por la responsabilidad social. Creo que es una tarea pendiente que tiene la Universidad que, como institución persigue la excelencia en las ciencias y en el saber, no debe limitarse a aportar soluciones innovadoras que contribuyan exclusivamente al progreso científico y tecnológico, sino también a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno social más justo como avance de la Humanidad.