Objetivo Nazareno 2019

/Objetivo Nazareno 2019

Objetivo Nazareno 2019


Inauguración:

Cuenca, 13 de marzo a las 20,00 h.


Celebración:

Cuenca, el 13 de marzo al 7 de abril
Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta)
Universidad de Castilla-La Mancha
Calle Colmillo, s/nº 16001 Cuenca


Horario de apertura:

  • de miércoles a viernes, de 16:30 a 19:30 h.

  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 16:30 a 19:30 h.


Ficha técnica

  • Autores:
    David Culebras
    José Luis Martínez Gómez
    José Antonio Panadero Ponce
    María José Vieco Cerrillo

Documentos

Folleto informativo

David Culebras
Cuenca, 1977

Fotógrafo de profesión, ha desarrollado su actividad para distintos medios e instituciones locales y nacionales y colaboraciones para revistas fotográficas.

Ha participado en más de 20 exposiciones tanto individuales como colecitvas, entre las que destacan Tiradores un Lugar, Cuenca y su Semana Santa en Sala Paco de Lucía y Querido Almonacid en el Teatro Auditorio de Cuenca.2015 como exposiciones individuales y 10 años de Jamete, Los diablos de Almonacid, Italy 2000 o Tributo a Raul Torres entre las colectivas.

Obtuvo el primer Categoría Blanco y Negro en el I Premio CCM de Fotografía y Premio Especial a la mejor serie Premio CCM de fotografía de Semana Santa de Cuenca 2006 así como el 2º Premio y selección en el Concurso “Premio CCM de fotografía de Semana Santa de Cuenca 2005.

En esta exposición ha querido exponer otra visión de la Semana Santa, como observador y especialista en reportaje, retratando en blanco y negro otros momentos que componen la Semana Santa.

José Luis Martínez Gómez
Cuenca, 1957

José Luis nace en Cuenca el 6 de Abril de 1957 y desde muy temprano se siente atraído por el manejo de los materiales de un modo directo. Nació en el corazón de una familia trabajadora, donde deja de estudiar muy temprano para poder ganarse la vida con la soldadura. Es ahí cuando harto de estar subido por los andamios y tejados se centra en la escultura de una manera autodidacta. Empieza a compaginar su trabajo de encargado de nave en una empresa de materiales de construcción con, como él siempre dice, su sueño.

En su obra escultórica se pueden apreciar sus intereses sociológicos, trabaja con los nuevos materiales en el terreno de la escultura como el hierro, el acero y materiales de deshecho, tratados con paciencia y dotándolos de belleza y armonía. Avanza en un proceso creativo que lo está convirtiendo en un escultor contemporáneo destacado.

En su ciudad de origen es tradición y devoción la “Semana Santa”; José Luis asistía con regularidad a exposiciones sobre éste tema y vio que el hierro y el acero faltaban para cerrar el círculo, desconociendo si alguien había trabajado con los materiales con los que él se defendía, se puso a ello, y de ahí salen sus primeros trabajos con una gran acogida por parte de todos los ciudadanos tanto locales como extranjeros.

En 2008, llegó a exponer sus piezas de “El mundo del toro” en la Plaza de toros de “Las Ventas” dentro de la sala “Antonio Bienvenida” donde supuso un gran cambio para su obra, centrándose más en este mundo y cambiando la manera de tratar su elemento. Empezó a distanciarse del figuratismo tan realista para dejar evolucionar su mente e intercambiar formas con la abstracción. Más tarde añade toques de color con diferentes óxidos, dando así a sus obras tonos ocres, rojizos y amarillentos.

Actualmente se encuentra casi diariamente en su taller localizado en el paseo del Júcar, cerca del barrio de “San Antón”. Donde siempre se escucha el sonido del martillo, y el lugar donde seréis bien recibidos si queréis saber más sobre sus piezas.

José Antonio Panadero Ponce
Cuenca, 1955

Sus inicios en la fotografía se remontan a la edad de 17 años, aprendiendo este arte de una forma autodidacta llegando a montar, con el paso del tiempo, mi propio laboratorio de revelado y positivado en blanco y negro, trabajando distintos formatos de película (35 mm, 4.5X6, 6X6 y 6X9).

Tras un largo paréntesis de inactividad fotográfica, en 2003 retoma la afición de nuevo pero ahora con las nuevas tecnologías digitales. Desde entonces hasta hoy, han sido varias las exposiciones fotográficas que ha llevado a cabo en Cuenca, tanto individuales como colectivas.

No tiene un estilo de fotografía definido, aunque se siente más cómodo con la fotografía paisajística y de naturaleza (quizás sea por el entorno que nos rodea). Actualmente trabaja la fotografía de retrato en estudio, donde experimento y practico las técnicas de iluminación artificial, siendo su referente el fotógrafo francés Pierre Gonnord.

La Semana Santa de Cuenca también forma parte de su afición fotográfica en donde trata de plasmar los personajes, luces, texturas y colores que componen cada uno y cada calle de los desfiles procesionales.

También ha formado parte, en varias ocasiones, del jurado en distintos concursos fotográficos de la Semana Santa Conquense y ha colaborado con la Junta de Cofradías en algunas publicaciones anuales que llevan a cabo.

Las fotografías que aquí expone son una representación de todas aquellas personas que componen cada uno de nuestros desfiles procesionales y en  donde ha querido plasmar, en forma de retrato, el valor humano y religioso que hay detrás de cada una de ellas y que sirven de homenaje a toda la comunidad nazarena, que hacen, si cabe, aún más grande la Semana Santa conquense.

María José Vieco
Cuenca, 1963

María José Vieco es Licenciada en “Historia del Arte” por la Universidad Autónoma de Madrid, carrera que compatibilizó durante dos años con estudios de fotografía analógica en la Universidad Popular.

Con el paso a la fotografía digital ha continuado con su formación en técnicas de iluminación, retrato, y procesado digital en photoshop y lightroom, destacando en fotografía urbana y de paisaje, así como en retrato.

Desde 2012 que retoma con más fuerza la actividad fotográfica ha participado en más de veinte exposiciones colectivas en la ciudad de Cuenca y su provincia, así como en Madrid 2017, en la Galería Eka &Moor, y en Milán (Italia) 2017 en la Galería HC Artfactory  Spazio Eventi. Mostra degli artista spagnoli.

En 2018 desarrolla su proyecto “Entre Culturas, dialogo visual” y presenta su primera Exposición individual en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca dentro del programa “Dias de Arte conquense”. En él hace valer la diversidad intercultural de nuestro país con 36 retratos en gran formato de extranjeros afincados en España.

Fue 1º Premio de Fotografía Artística 2012 en el Concurso Nacional de Fotografía Activa Mutua;  Premio del 1º Concurso de fotografía “Los pueblos más bonitos de España 2016”, premio en el Concurso fotográfico de Córdoba 2016 “Mientras todos duermen”,  Tercer Premio en el Concurso fotográfico La Rosa del  Azafrán, Consuegra, 2017.

Desde su fundación en 2015, es Secretaria y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Fotógrafos de Cuenca, AFOCU, desde donde colabora en organizar y promover anualmente actividades, cursos, rallyes, exposiciones y concursos para los asociados siendo jurado de varios concursos de ámbito local y nacional.

En esta exposición sobre la Semana Santa se muestra tanto la pasión de los nazarenos como el colorido de sus túnicas y capuces. También la preparación de nuestra procesión más sentida Las Turbas en la Iglesia del Salvador, todo ello esperando que las fotografías provoquen algún tipo de emoción y sentimiento en el espectador.

2019-Exposición-"Objetivo Nazareno"
2019-03-18T09:49:17+00:00