Chiado, Carmo and The Heart of Darkness

Cuenca, del 6 al 20 de febrero
Sala Iberia
Parque de San Julián – Cuenca
Inauguración : 6 de febrero a las 19,30 h.

Horario de apertura:

• Martes a viernes de 18 a 21 horas,
  • Sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas
  • Domingos de 11 a 14 horas.

El proyecto internacional El Chiado, el Carmo y el Corazón de las tinieblas, viene a Cuenca, en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales, Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Ext. Universitaria y Junta de Castilla-La Mancha. A partir de las preocupaciones estéticas, literarias y civilizadoras de la obra de Joseph Conrad (hombre con muchos y duros años de mar y de literatura), El Chiado, el Carmo y el Corazón de las tinieblas (The Heart of Darkness) es la designación general de la 11ª edición del proyecto del Chiado / Carmo que tengo el placer de coordinar (adjunto, enviar la Capa del Libro editado y el Cartel de las Exposiciones).El proyecto de este año establece una estrecha relación entre el Tamisa, el Congo y el Tajo, como lugares simultáneamente naturales y simbólicos de interconexión entre Europa y África, con un corazón de tinieblas que les es común. A la par de estas preocupaciones, debido a la diversidad de autores participantes, también se abordan temas como la cuestión proto-modernista y modernista del flujo de la conciencia (Stream of Consciousness), las artes en la esfera pública, pero también el emprendimiento desvaído en el espacio público, “cierto” Rapto de Europa “, o la angustia en ver, casi impotentes, las nuevas y rudimentarias Jangadas de Medusa (Géricault hace 200 años!) completamente a la deriva en la garganta del Mediterráneo, teniendo algunas de esas embarcaciones dimensiones menores que la tela del pintor francés . El proyecto dirigido por el profesor José Quaresma, es coordinado aquí en Cuenca como única sede en España por el profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, el Dr. Ramón J. Freire Santa Cruz. Con la participación de 41 artistas (estudiantes y profesores) de cuatro instituciones europeas de educación artística superior, a saber: Facultad de Bellas Artes (Lisboa), Escuela Nacional Superior de Bellas Artes (París), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla la Mancha (Cuenca), y la Academia de Arte Strzeminski Lodz (Lodz), inaugurado el 6 de febrero en Cuenca, y el 28 de febrero, en la Casa de Portugal en París, las dos primeras exposiciones programadas (las otros dos serán en Lisboa y Lodz, abril y mayo)

2019- Chiado, carmo and the heard of Darkness

Imagen superior: Teresa Fuster