Beyond the Filthy Form

Aula Cultural Universidad Abierta
Esquina Libertad, 7/Cardenal Monescillo, 16 – Ciudad Real

Horario de apertura:

• De lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 h.
  • Sábado, de 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 h.

Fecha de exposición:

Inauguración: 31 de enero a las 18,30 h.
Ciudad Real, del 31 de Enero al 23 de Febrero de 2019

La criatura retratada por Mary W. Shelley en su novela poco o nada tiene que ver con la que Boris Karloff implantó en la imaginación del gran público.

Esta exposición ofrece un recorrido por la obra gráfica de aquellos ilustradores (Nino Carbé, Bernie Wrightson, Barry Moser, Marcia Huyette, Elena Odriozola… ) que se esforzaron por ofrecer una imagen de la criatura de Frankenstein alejada de aquel tópico cinematográfico –un monstruo verde y torpe- y por ser fieles al texto original.

Estas poco conocidas lecturas visuales permiten adentrarnos en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley, descubriendo su estructura de “cajas chinas” (la narración de Walton, la historia intercalada de Safie… ) y la variedad de los temas que aborda. En este sentido, sus reflexiones sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer hacen de esta obra un auténtico clásico literario que mantiene plena vigencia.

COMISARIADO:

Beatriz González Moreno

Fernando González Moreno

COLABORAN:

Asociación Española de Edgar Allan Poe Biblioteca Universitaria de la UCLM Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria Centro de Iniciativas Culturales (CIC) Ministerio de Economía y Competitividad Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

COORDINACIÓN Y MONTAJE:

Alejandro Jaquero Esparcia, Marina Zamora Hernández, José Manuel Correoso Rodenas, Tagirem Gallego García y UGSC

ORGANIZAN:

Facultad de Humanidades de Albacete Facultad de Letras de Ciudad Real Departamento de Historia del Arte Departamento de Filología Moderna Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA” Proyecto de Investigación “Edgar A. Poe online. Texto e Imagen” (HAR2015-64580-P)

2019-03-06T13:40:55+00:00