ESTRENO
Martes, 23 de octubre a las 20,30 h.
Odeón Multicines, c/ Tarancón
Cuenca

ENTRADA GRATUITA
Para todas las personas interesadas hasta completar el aforo

Texto: Juan Jesús Rubio Parra

El emisario es un cortometraje producido por alumnos y colaboradores de la UCLM, de hecho, se trata del primer corto profesional rodado por alumnos del Máster Universitario en Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales, dirigido por Ignacio Oliva, Licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Es la primera vez que se filma un cortometraje a través de la Facultad de Bellas Artes.

El corto nos lleva a Alemania, a un momento culminante de nuestra historia: al encuentro en octubre de 1940 entre Serrano Suñer, cuñado de Franco y principal pieza diplomática del régimen durante sus primeros años; y Heinrich Himmler, ministro de Interior del Reich y jefe de la Policía alemana (como la Gestapo), quien además intervino en la construcción de los campos de exterminio, así como en la Solución Final. Son 15 minutos intensos que hablan precisamente de ese momento, en el cual se hablaría sobre si España debía entrar en la guerra o no, sobre los recursos de primera necesidad que solicitaban a Alemania o sobre la entrada de la SS en Madrid.

El corto se estrenó el pasado martes en los Multicines Odeón de Cuenca, gracias también a la labor del CIC (Centro de Iniciativas Culturales) y lo sorprendente que nos cuenta el propio Ignacio Oliva es que tuvieron la suerte de rodarlo en tan solo dos días: “Cosa que en el cine es un milagro, normalmente por cada día solo se ruedan uno o dos minutos”. Fue rodado en mayo de este año. Entre los lugares de rodaje, destaca sobre todo la Diputación Provincial, donde colgaron varias banderas nazis que a algunos transeúntes dejó totalmente boquiabiertos. Oliva destaca la ayuda institucional que han recibido por parte del ayuntamiento y de la Diputación Provincial que han brindado de forma muy realista las dependencias de lo que sería una cancillería.

Ignacio Oliva confiesa que había muy poco presupuesto, pero aun así la postproducción la hicieron en Madrid, donde se cuece ahora mismo el futuro del cine español. De hecho, entre los actores (que juntan un total de cuatro personajes) está Pedro Casablanc, que interpreta a Hermann Göring, fundador de la Gestapo y comandante en jefe de la Luftwaffe (la fuerza aérea). José Bustos interpreta a un Serrano Suñer que en palabras del propio Himmler: “es un jesuita”. Joaquín Candeias interpreta a Himmler, es el actor más apropiado precisamente porque es germanoparlante. El filme consta de subtítulos (con subrayado oscuro transparente, un pequeño detalle genial que nos permite leerlos sin ningún tipo de problema) para esas partes donde solo se habla en alemán.

Joaquín Candeias y José Bustos estuvieron en el estreno junto a Ignacio Oliva. Cuando acabó el corto se ofrecieron los tres a responder todas las preguntas que tuviese el espectador, y también a escuchar su opinión. Ignacio Oliva aventuró que podría haber algo así como una continuación, pues les mostró el corto a Movistar, lo que despertó cierto interés por ellos. Oliva se muestra optimista y dice que podría llegarse a rodar una serie con este mismo contexto: “Se podrían haber hecho muchísimas cosas grandes con un mínimo de apoyo, en Cuenca, y en general en España, hay mucho talento”. Es entonces esta una historia concebida para algo más grande. También mencionó que podría llevarlo a algunos festivales, no obstante, Oliva se lamenta de las altas cuotas que se pagan para entrar al concurso.

El emisario demuestra que la Facultad de Bellas Artes de Cuenca está perfectamente preparada para rodar una película con todo el rigor y la profesionalidad que ello pide.

ElEmisario_banner

Septiembre de 1940. El Ministro de Asuntos Exteriores español Ramón Serrano Suñer visita la poderosa cancillería del Tercer Reich en Berlín para entrevistare con el Reischfürhrer Heinrich Himmler. El tema de su reunión es la situación de España después del reciente final de la Guerra Civil y cómo podría el nuevo gobierno participar en los planes del Führer para la guerra el Sur de Europa. Hermann Goering, siempre atento a los movimientos de su rival Himmler, habla con el misterioso primer jefe de la Gestapo para saber más sobre el señor Serrano, el emisario de Franco.

Película desarrollada en el marco de la asignatura Práctica Cinematográfica del Master Universitario de Prácticas Artísticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Rodado en la ciudad de Cuenca en mayo de 2018. Ha contado con la participación de los estudiantes de la asignatura y la colaboración desinteresada de los actores Pedro Casablanc, Luis Moreno, José Bustos y Joaquim Candeias, y los jefes de equipo profesionales Ángel Sáenz(director de fotografía), Carlos Padilla (montador y jefe de sonido), Rodrigo Loro (primer ayudante de cámara) y Goh Takahashi (jefe de eléctricos).

Ignacio Oliva

Reparto

Pedro Casblanc en Hermann Goering
Luis Moreno en Heinrich Himmler