Inauguración de la Exposición “Diálogos” de Julián Pacheco

Inauguración de la Exposición “Diálogos” de Julián Pacheco

022140 180927 AGM 12

Textos: Juan Jesús Rubio Parra

Ayer se inauguraba la exposición “Julián Pacheco: diálogos” en la Sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta) de la UCLM, situada en pleno casco histórico de Cuenca. Una exposición que permanecerá abierta hasta el día 4 de noviembre, de miércoles a viernes, de 16:30 a 19:30h; de sábados a domingos, de 10:30 a 14:00h y de 16:30 a 19:30h. Han participado el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, el Centro de Iniciativas Culturales y la Real Academia Conquense de Artes y Letras.

Se trata de una exposición que busca homenajear la figura del pintor y cronista Julián Pacheco, fallecido en el año 2000, cuya obra es al mismo tiempo crítica de la realidad que vivió. De hecho, se definía a sí mismo como un “cronista de la contrainformación”. La exposición dispone de una muestra sde 34 obras, entre pinturas y grabados, además de publicaciones, como libros o revistas.

A la inauguración han asistido el director del Centro de Iniciativas Culturales, Ramón José Freire; los comisarios de la exposición, Perico Simón y José Ángel García; y entre los colaboradores: Celia pardo, Serena Pacheco y Miguel Ángel Moset. También ha estado presente el subdelegado del gobierno, Juan Rodríguez. La Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, no ha podido asistir.

El subdelegado del gobierno ha destacado la actividad cultural de Cuenca: “una eclosión artística que estamos teniendo en el mes de septiembre, Cuenca siempre ha sido muy artística, una referencia de arte que rezuma por todas sus piedras, es un placer contribuir”.

Por su parte, Celia Pardo Pacheco, viuda de Julián Pacheco, ha exaltado la labor de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca: “La cultura empieza a estar donde tiene que estar porque estos años ha estado bastante denostada”. Señalando también una galería situada en el parque San Julián donde los jóvenes tienen un espacio para dar rienda suelta a su creatividad.

José Ángel García, amigo de Julián Pacheco, periodista, poeta y escritor, ha mostrado su preocupación por los últimos años en los que la figura de Pacheco había caído en decadencia: “Si bien es cierto que en los últimos días su figura ha vuelto a estar presente, me parece que es especial mencionarlo, porque ha estado mucho tiempo fuera del foco de la cultura, por culpa de quienes deberían haberlo alzado más. Cuando el CIC nos lo propuso me pareció especialmente interesante por lo que podría significar, también por las nuevas generaciones”.

Tras lo cual, Ramón Freire ha reivindicado el papel de la universidad en Cuenca, también ha agradecido a todos los asistentes su presencia, lo que hace posible que proyectos como este sigan adelante.

2018-10-22T18:04:30+00:00