Miedos cruzados

/Miedos cruzados

Miedos cruzados

Inauguración:

Cuenca, 14 de junio a las 20,00 h.

Celebración:

Cuenca, del 14 de junio al 22 de julioSala ACUA
Aula Cultural Universidad Abierta
Calle Colmillo – Cuenca

Horario de apertura:

• de miércoles a viernes, de 17:30 a 20:30 h.
  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 17:30 a 20:30 h.

• Autoras:
    Victoria Santesmases
    Textos Ángeles Corella
  • Director:
    Ramón J. Freire Santa Cruz
  • Coordinador Técnico:
    José Ángel Cañas Romero

Victoria Santesmases
Textos Ángeles Corella

La Sala Acua presenta Miedos Cruzados, un proyecto expositivo en el que dialogan e interactúan los textos del libro Galería de Invisibles, de la escritora Ángeles Corella, y la obra plástica de Victoria Santesmases.

Imágenes sonoras y palabras visuales que dan cuerpo, materia y voz a los escondites del miedo, ésos en los que se oculta la violencia cotidiana, la ya sabida, la que ha perdido su nombre de tanto nombrarla, la que nadie ve porque nadie la mira.

Esta muestra verbaliza y hace visibles los rostros del miedo, el dolor solitario en el que crece, las historias mudas de abandono que lo alimentan, los nudos que ahogan y deshacen  a quienes las padecen, borrada la identidad, vulnerada su esencia.

La exposición se abre con el Libro de Artista  Miedos Cruzados, acompañado de otros libros que también giran alrededor de la misma temática, y se desarrolla a través de un recorrido articulado en tres ejes en los que las imágenes y las palabras comparten un mismo territorio creativo:

PALABRAS QUE HIEREN

Habla del poder de las palabras y las ataduras a las que, una vez pronunciadas, nos someten y nos vencen; miedos sutiles susurrados al oído, casi imperceptibles y, sin embargo, contundentes.

GRAFÍAS DEL DOLOR

Representa el miedo con el que se expresa la violencia física, la agresión y el sufrimiento; el horror de la víctima y el espanto necesario que debe provocar el  verdugo.

CAMINOS ENTRECRUZADOS

Expresa los caminos interiores de huidas y salidas, de soluciones y pérdidas, de infiernos extraños y complicados devenires. Caminos buscados, caminos perdidos, caminos atravesados por ramas, espinas, alfileres…

Un proyecto cooperativo y comprometido, una llamada a romper el silencio cómplice que sostiene y perpetúa el miedo.

Más que imágenes.

Más que palabras.

Victoria Santesmases. Su obra está hecha de elementos mínimos, signos, grafías, cortes, hilos, alfileres, sobre materiales diversos: metacrilatos transparentes, cristales o papeles jugando con lo exterior-interior, con lo positivo-negativo. Otro aspecto destacable de su trabajo son los Libros de Artista en los que utiliza diferentes soportes y técnicas plásticas y en los que plantea una conjunción entre su obra plástica y el texto de poetas y escritores. Últimamente ha participado en varias exposiciones colectivas sobre esta disciplina como Acua Artist Book, 45 años de gráfica en Cuenca o Cum Pictura Poesis en el Museo de Arte Contemporáneo de Badajoz.

Ha realizado numerosas exposiciones en Madrid, Cuenca, Valencia, Barcelona, Gijón, París… Ha participado en Ferias como Estampa, Arts libris, Arco, JustMad, Saga, Masquelibros o ArtMadrid y su obra está presente en diversas colecciones tanto públicas como privadas.

Ángeles Corella. Su producción literaria viene marcada por la creencia en la magia y el poder  transformador del lenguaje sobre la realidad. Sus novelas, prosas y poemarios se mueven entre dos mundos, el de los deseos por cumplir y el de la irremediable pérdida. Historias que,  inmersas en atmósferas sensoriales y poéticas, no exentas de humor e ironía, ofrecen una mirada crítica al tiempo que amable de la vida que nos rodea.

Tras la publicación en 2010 de su  novela, “La Bestia del olvido”, le siguen “Me llevo lejos tu nombre” y “Aquellos tiempo robados”. Recibe el Primer Premio de narrativa de mujeres en 2016 por Galería de Invisibles y participa en la Antología “Las mujeres cuentan”. Actualmente, trabaja en una nueva novela y en el Poemario “Senderos” así como en otro proyecto creativo con la artista Victoria Santesmases.

2018-06-06T13:34:24+00:00