Objetivo Nazareno

/Objetivo Nazareno

Objetivo Nazareno

Inauguración:

Cuenca, 28 de febrero a las 19,30 h.

Celebración:

Cuenca, del 28 de febrero al 18 de marzo
Sala ACUA
Aula Cultural Universidad Abierta
Calle Colmillo – Cuenca

Horario de apertura:

• de miércoles a viernes, de 16:30 a 19:30 h.
  • Sábado y domingo, de 10,30 a 14,00 h. y de 16:30 a 19:30 h.

• Autores:
  • Director:
    Ramón J. Freire Santa Cruz
  • Coordinador Técnico:
    José Ángel Cañas Romero

Folleto informativo

• Autores:
  • Director:
    Ramón J. Freire Santa Cruz
  • Coordinador Técnico:
    José Ángel Cañas Romero

Cuenca, 1991

Dada su juventud se puede decir que lleva poco tiempo en el mundo de la fotografía, unos años intensos y con mucha dedicación y cariño. Su pasión es la fotografía paisajista y la fotografía callejera.

Sus fotografías intentan captar los momentos únicos e irrepetibles que pasan a su alrededor, le gusta retratar la naturalidad y espontaneidad de las emociones de la gente en un momento concreto sin que exista detrás un escenario preparado donde no haya cabida para la improvisación.

La pasión por la Semana Santa le viene de familia: introducida por el encomiable legado de marchas procesionales que nos dejó su abuelo, Julián Aguirre Belmar, músico y compositor conquense. El hecho de poder compartir la pasión de la Semana Santa que a todos invade y poder mostrarla a través de su propio objetivo, es para ella todo un privilegio.

Cuenca, 1998

Amante y admiradora de la ciudad que la vio nacer, y con la que siempre que puede comparte el tiempo descubriendo sobre su historia y orígenes, así como de la Semana Santa conquense; nazarena desde muy pequeña y hermana de varias hermandades.

Comienza a adentrarse en la fotografía en el 2010 con su primera cámara compacta a través de la Semana Santa de Cuenca, afición adquirida de su padre. A sus 19 años, ha colaborado con numerosas publicaciones cofrades como libros, revistas, citaciones, guías turísticas, etcétera, ha realizado exposiciones fotográficas relacionadas con la Semana Santa de Cuenca y ha sido finalista y ganadora de concursos de fotografía de diversas temáticas.

Define la fotografía como una herramienta capaz de atrapar instantes en el tiempo que permite poder rememorarlos cuando se desee. Para ella, sería inviable una Semana Santa fuera de Cuenca y sin su cámara.

En esta muestra fotográfica pretende enseñar detalles, momentos y planos únicos que pasan desapercibidos para la mayoría.

Cuenca, 1983

Aunque de niño jugaba con la cámara de su padre, es durante su juventud cuando empieza a interesarse por la fotografía como medio de expresión, siendo clave durante el desarrollo de sus estudios universitarios.

Desde entonces la fotografía ha ocupado su tiempo libre, experimentando con ella como medio de reconocimiento de texturas, detalles y composiciones que lo rodean. Por suerte el ejercicio de su profesión le permite llevar la cámara encima y poder captar detalles fascinantes.

Nazareno conquense, miembro de varias hermandades en las que participa activamente, aprovecha los momentos en los que no lleva el capuz para cargar con su cámara y buscar rincones especiales donde poder encontrar una nueva perspectiva o experimentar con las luces de las tulipas.

Esta exposición es su primera muestra de imágenes de la Semana Santa conquense, más allá de las resultantes de los distintos concursos en los que ha participado. Para ella ha seleccionado una variada serie de imágenes en las que combina la búsqueda del detalle, de la mirada o de la textura de las túnicas con las formas propias de la Semana Santa y de la arquitectura de Cuenca. En ellas predomina el blanco y negro sumado al uso de aperturas altas como recursos de enfatización.

Cuenca, 1964

Conquense aficionado a la fotografía desde los años 80, donde adquirió una cámara Argus en Aguilar, y poco después una réflex con un 50mm con la que fue aprendiendo y fotografiando sus paseos o viajes. En este tiempo, y sobre todo desde la aparición de la fotografía digital, ha ganado algunos concursos y participado en exposiciones colectivas sobre todo relacionadas con la Semana Santa y la Arquitectura.

Su obra sobre Semana Santa, y viniendo del analógico, se basa en pocas fotografías intentando ser un espectador más, solo realiza fotografías en momentos interesantes o con trascendencia estética. Sus fotos son con tratamientos sencillos y sin modificaciones. El rigor de la Semana Santa conquense le lleva a hacer la mayoría de fotografías en blanco y negro, con algunas de ellas en color sin el que no tienen sentido.

2018-03-22T09:45:45+00:00