Sala del Refectorio
Ayuntamiento de Torrijos
Del 19 de marzo al 19 de abril

Horario: de miércoles a domingo de 10,30 a 14,30 h. y de 17,00 a 20,00 h.

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

ITINERANCIA

CASA MEDRANO «GALERÍA GREGORIO PRIETO»
Argamasilla de Alba
Del 14 al 28 de enero de 2018

MUSEO MUNICPAL DEL PÓSITO
Campo de Criptana
11 al 26 de noviembre de 2017

Universidad de Zaragoza
Zaragoza, del 18 al 31 de octubre de 2016

Sala ACUA
Ciudad Real, del 19 de abril al 25 de mayo de 2016

Toledo, del 8 al 21 de marzo de 2016

Sala ACUA
Cuenca, del 18 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016

Esta exposición propone un recorrido a través de la obra gráfica que, a lo largo de la historia, ha abordado la figura del Quijote de diferentes maneras.  De tal modo, la exposición se ha dividido en tres partes, bajo los títulos de “Aleluyas”, “El Quijote en el cómic” y “Cameos del Quijote”

“Las Aleluyas” son series de estampas con forma de viñeta que, acompañadas con unos versos pareados en sus pies, ilustran una historia. Un género gráfico que se ha considerado como el antecedente de la historieta más próxima al cómic.

“El Quijote en el cómic” es un acercamiento a las obras que, desde éste género, han tratado de ilustrar las aventuras del hidalgo; a través del ejemplo de variadas tiras que han tratado algunos de los capítulos más famosos de la novela de Cervantes.

La última parte del recorrido corresponde al de los “Cameos del Quijote”. Aquí se descubren algunas de las ocasiones en que el mundo del cómic ha hecho referencia al héroe cervantino ya como personaje, ya con alguna de sus citas más célebres.

Tenemos con nosotros la oportunidad de conocer una de las expansiones que la novela ha desarrollado, desde su aparición, hacia diferentes campos; en este caso la imagen gráfica se presenta como una forma alternativa y amena de narrativa, en un momento en que el género cobra cada vez más protagonismo.

Elquijote_en_el_comic_9177

Galería de fotos de esta exposición en Campo de Criptana