Hablamos con Antonio García Calero, organizador de Universijazz y nombrado el año pasado «Ciudadano Ejemplar 2016» por el ayuntamiento de Ciudad Real para que nos cuente en qué consistió el proyecto, de dónde viene y cuál es la salud del jazz en nuestra comunidad.

-¿Cómo surgió la idea de Universijazz? ¿Qué fines persigue y en qué consiste?

Una vez que el gran proyecto de Real Jazz, el Festival Internacional de Jazz, no pudo seguir caminando porque nos quedamos sin subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades, vimos que empezaban ya los años malos, la crisis empezaba ya vislumbrarse. Por ello decidimos que con menos subvenciones teníamos que ser capaces de inventarnos algo que prolongase la programación de jazz en Ciudad Real. Decidimos que hacer un ciclo de jazz en directo en la Universidad sería una buena idea. En primer lugar, porque teníamos su apoyo; en segundo lugar, porque había público que demandaba seguir acudiendo a conciertos de jazz; y en tercer lugar, porque contábamos con algún patrocinador privado que nos seguía apoyando en ese proyecto. Así que nos inventamos este ciclo que se llama Universijazz y que ha venido desarrollándose durante los últimos once años, a razón de seis conciertos cada curso, entre octubre y mayo. No era un festival propiamente dicho ya que no estaba concentrado en una semana sino que, periódicamente, cada mes o mes y medio tenía lugar un concierto en la Facultad de Letras.

– ¿Qué grado ha tenido y cómo calificas la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha?

 Absolutamente definitiva. Sin su participación, no podríamos hablar hoy de la pervivencia de un ciclo de jazz en nuestra capital. Me atrevo a afirmar que la Universidad de Castilla-La Mancha y la Facultad de Letras se han convertido en el baluarte del jazz en nuestra ciudad y en nuestra región.

– Explícanos, ¿Qué papel ha jugado el Centro de Iniciativas Culturales en esta nueva edición de Universijazz?

El CIC ha sido una pieza clave en la implicación definitiva de la UCLM en esta nueva etapa de Universijazz. Aún recuerdo la visita que me hicieron Ramón José Freire y José Ángel Cañas una mañana en mi despacho de la Facultad de Letras. Aunque parezca mentira (generalmente los apoyos se buscan en el otro sentido), ellos venían a sacar adelante nuestro nuevo proyecto, a mostrarme su apoyo personal e institucional. Su impulso fue determinante, no sólo en lo económico y logístico, sino en el respaldo que nos ofrecían y que de hecho nos han ofrecido hasta la fecha. Ellos creían en Universijazz como una de las actividades culturales más importantes de la UCLM y lo quisieron mostrar explícitamente. Añadir solamente que en anteriores ediciones fue el propio CIC el que se encargó de incluir Universijazz en el pasaporte cultural de nuestros estudiantes, lo cual da idea del interés que desde el principio mostraron.

 

 -¿Cómo se ha financiado el proyecto?

 El presupuesto aproximado para esta XII edición supera los 35000€. En torno a un 45% del presupuesto total corre a cargo de la UCLM (Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real, Facultad de Letras y CIC). Un 25% lo aporta el Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real. Un 20% se corresponde con los grupos que nos brinda AIE (Artitas, intérpretes y ejecutantes, sociedad de gestión) y por último TRESA AUTOMOCIÓN aporta un 10% del total.

 – Solventados los temas financieros y de organización ¿Qué nos puedes contar de la programación que veremos este año en Universijazz?

A grandes rasgos, la programación de este año cumple con los criterios de calidad en los grupos y en la producción (veremos conciertos mucho mejor “montados” que en la anterior etapa), variedad en los estilos y en la selección de grupos (no hay que dejar de lado a los grupos locales y regionales, además de los grandes grupos nacionales e internacionales), profesionalidad pero también diversión (mini conciertos de Dixieland con parejas bailando, antes de cada actuación).

Añadir que los conciertos se celebran en el Aula Magna de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real y que dan comienzo a las 20,30h. El mini concierto de cada noche empieza a las 20,00h., para los que quieran ir a bailar. Y la entrada sigue siendo gratuita, hasta completar aforo. Y cabe señalar que en este sentido, y por razones de seguridad, debemos ser especialmente estrictos, una vez completado el aforo (en torno a 300 personas) no podremos admitir más público.

 – El año pasado fue nombrado ‘Ciudadano Ejemplar 2016’ por el Ayuntamiento de Ciudad Real por los diferentes servicios prestados con el proyecto Universijazz, ¿Está trabajando en nuevos proyectos para próximos años?

 Para mí ese momento fue muy intenso, lo viví con mucha emoción, con todo el agradecimiento a los ciudadanos que promovieron la iniciativa y firmaron y elevaron la solicitud al Ayuntamiento. Con toda humildad y sinceridad, considero que hay muchas personas en tantos frentes que merecen esa distinción antes que yo, así lo expresé en el acto de entrega de esta distinción. En cualquier caso, recibí con mucha satisfacción este nombramiento y a la vez manifesté mi compromiso personal para seguir trabajando en la difusión del jazz en Ciudad Real. Fruto de ese compromiso y de la buena disposición de las instituciones es la consecución de Universijazz Festival Internacional de Jazz. Hemos recuperado el formato de Festival para esta XII edición.

 – Se ha cumplido una década desde que comenzó con el proyecto Universijazz, ¿cómo ha sido el progreso de esta iniciativa musical a lo largo de estos diez años?

 De manera sucinta he de decir que a lo largo de estos diez años de Universijazz hemos logrado tener un público muy fiel a nuestra programación. Cada concierto de jazz en la Facultad de Letras es un éxito de público, el Aula Magna se llena. Esto significa que la aceptación por parte del público de Ciudad Real es altísima, tanto de la comunidad universitaria como del resto de ciudadanos. Hay una demanda hacía el jazz que está más que consolidada. Es una realidad que hasta ahora solamente la Universidad, la Facultad de Letras, estaba brindando esta iniciativa a los ciudadanos de nuestra capital, estudiantes, profesores, PAS. Hemos trabajado para subsanar esta disfunción y, a día de hoy, podemos felicitarnos de que el Ayuntamiento y la Diputación sean también responsables de la difusión del jazz en esta edición de Universijazz.

 -Durante sus años como profesor de Filología Francesa y amante de la música, sobre todo del género que forma su proyecto, ¿vio la necesidad de introducir tanto a jóvenes como mayores en el ámbito del jazz? ¿Lo considera un género en decadencia? 

 El jazz no es una música en decadencia, todo lo contrario, hay cada vez más manifestaciones en torno al jazz en todo el país. Por supuesto tanto en España como por toda Europa y especialmente en Estados Unidos el jazz es una música que fluye a diario. En España hay cada vez más festivales de jazz en cualquier época del año. Hay cada vez más gente que asiste a conciertos de jazz, cada vez más salas que lo programan, más músicos, más jóvenes que estudian jazz. Poco a poco en nuestro país se propone incluso formación para la obtención de títulos universitarios de jazz. El jazz está en auge de una manera notable.

Presentación UniversiJAZZ (Fotografía Gabinete de Comunicación)

Presentación UniversiJAZZ (Fotografía Gabinete de Comunicación)

 -¿Qué papel jugó el club de jazz El Continental para la creación de Universijazz?

 El Continental fue un club de jazz que creamos en Ciudad Real en el año 1995 y que se mantuvo durante diez años, hasta 2005. Aglutinó todo tipo de actividad cultural, no sólo jazz. Hubo también exposiciones de pintura, de fotografía, cine-fórum, recitales de poesía, presentaciones de libros, etc. Se convirtió en un crisol de cultura en aquella época. Fue concebido más como un espacio cultural que como un negocio de hostelería. Entendimos que una manera de apostar por la música en directo era montar un café-concierto, un local donde el público pudiese venir a tomar una copa y ahí tuviésemos siempre un escenario dispuesto para cualquier actuación. La acogida fue fantástica.  Programamos a un nivel altísimo para lo que se solía ver en la ciudad, grupos nacionales e internacionales que giraban por España y que aprovechábamos para traerlos a El Continental. Fueron diez años muy intensos de programación que nos permitieron introducirnos en los ambientes profesionales del jazz. Pero también pudimos contactar con personas de la esfera política. Y lo uno y lo otro nos brindó la oportunidad de organizar el Festival Internacional de Jazz, Real Jazz, entre 2001 y 2005. Y pocos años después, montamos dos ediciones de otro pequeño Festival de Jazz que fue Vijazzeñor, organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, y que tomó su nombre del espacio en el que se realizó, el museo López Villaseñor.

Los cinco últimos años de vida de El Continental coincidieron con cinco años donde pudimos realizar un sueño: organizar un Festival Internacional de Jazz en Ciudad Real con grandes nombres de grandes artistas internacionales (Chick Corea, Al Di Meola, Maceo Parker, Michel Camilo, Yellowjackets, Dianne Reeves…). En el Vijazzeñor tuvimos a artistas de la talla de Hiromi, Avishai Cohen o Kurt Rosenwinkel. Obviamente, visto desde la perspectiva que dan los años, El Continental fue la primera semilla que se sembró en Ciudad Real y que ha tenido como consecuencia tanto Real Jazz, como Vijazzeñor y Universijazz.