Actividad reconocida por el Pasaporte Cultural: 1 punto
Recuerda que puedes registrar tus actividades a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag: #PasaporteUCLM

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Cuenca, 20 de abril a las 20,00 h.
Paraninfo Universitario

LosEspejosdeDonQuijote_ SER 010

Miguel de Cervantes y el origen del hidalgo más famoso

Redactor: José Ramón Gutierrez
Fotografía: Sergio Rubio
Equipo MakingUCLM

Se cumplen cuatro siglos de la muerte de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal, Miguel de Cervantes Saavedra, también conocido como ‘el manco de Lepanto’. Y es que la batalla a orillas del mediterráneo hizo que el joven soldado, tras su cautiverio en Árgel, quisiera construir un personaje batallador pero con pensamientos atormentados, unos años después de esto, la pluma del novelista y dramaturgo alcalaíno no se hizo esperar.

Como rememoración de su muerte, el director Alberto Herreros trajo al Paraninfo Universitario de Cuenca su obra de teatro, Los Espejos de Don Quijote, un imaginario que narra a través de sus protagonistas, la estancia de Miguel de Cervantes en la Real Prisión de Sevilla tras batallar por su patria en la batalla de Lepanto. Entre los rigurosos barrotes de la prisión andaluza Cervantes saca a relucir sus miedos y sobre todo su rabia, aquella en la que inspira y da forma a Don Quijote de la Mancha. Entre las muchas tramas de la obra, Cervantes rompe un idilio con la tabernera, Dorotea, la cual le traiciona para protegerlo. También aparece un carcelero en el que el dramaturgo madrileño se inspirará para moldear, en esa cárcel y con la ayuda de una pluma y un pergamino, la figura y la planta del hidalgo que algún día acompañaría a Sancho a lomos de su caballo Rocinante.

Mención aparte merece la inclusión en esta obra de William Shakespeare. Su presencia en la cárcel sevillana y su idilio con la tabernera Dorotea, alimenta las ansias de escribir del autor de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Una retroalimentación entre dos de los escritores más conocidos en todo el mundo dará lugar en esta obra de teatro que escriban obras, a través del intercambio de ideas como Hamlet, Don Quijote de la Mancha o Romeo y Julieta. Los Espejos de Don Quijote hace una retrospección de como Miguel de Cervantes, antes de alcanzar la fama mundial debe empezar desde muy abajo, tembloroso y expirando aliento antes de subir a la superficie. La obra inculca también unos principios morales que el creador del hidalgo llevaba por bandera Para Cervantes las ideas valen más que el dinero y ensalza que todos vivimos presos de una ilusión, la cual debemos llevar hasta las últimas consecuencias.

Para su director Alberto Herreros la obra tiene un fin para los espectadores y es que «quedan con la idea de haber visto a un nuevo Cervantes y descolocado, a la vez que admirados. Tenían otra idea distinta del personaje. Con Las mezclas de ficción y realidad, también conseguimos un efecto de admiración ya que hacemos un homenaje a Cervantes».

La obra ha sido escrita y dirigida por Alberto Herreros, y protagonizada el elenco compuesto por David Lorente en el papel de Cervantes, Daniel Moreno como Shakespeare, Marta Guerras como Dorotea y Pedro Miguel Martínez, que interpretan al carcelero. La obra estuvo patrocinada por Globalcaja y la organización del Centro de Iniciativas Culturales de Cuenca (CIC)