Nocturno

Aula Cultural Universidad Abierta
Libertad, 7 – Ciudad Real

Horario de apertura:

• De lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h.
  • Sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
  • Domingo, de 10:00 a 14:00 h.

Inauguración:

20 de abril a la 20 h.

• Autor: José Antonio Murillo Pulgarín
  • Director: Ramón J. Freire Santa Cruz

Documentos

José Antonio Murillo Pulgarín nació en Azuaga (Badajoz). Es Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Química Analítica por la Universidad de Extremadura. Vive en Ciudad Real desde 1986 donde se trasladó con motivo de ganar una plaza de profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha ocupado distintos cargos en la UCLM, como Decano de la Facultad de Químicas y Director del Departamento de Química Analítica y Tecnología de Alimentos, siendo en la actualidad Catedrático de Química Analítica.

Su afición a la fotografía data de hace treinta y cinco años, habiendo conseguido más de veinticinco premios fotográficos, algunos a nivel nacional como el conseguido en la Facultad de Bellas Artes, participando en varias exposiciones colectivas y en cinco monográficas, y ha impartido nueve conferencias relacionadas con aspectos artísticos, químicos y científicos del fundamento e historia de la fotografía y un curso de “Fundamentos de Fotografía”.

En los inicios, tenía su propio laboratorio donde desarrolló fórmulas magistrales para reveladores, fijadores y viradores cromóforos. Participó en el Aula Fotográfica de la Universidad de Extremadura y creó el premio de fotografía “San Alberto Magno” en la Facultad de Químicas de la UCLM.

Los conocimientos de óptica, de geometría, de la teoría del color y de la luz, y de la química fotográfica, hacen que su fotografía destaque por estos aspectos técnicos, además de por la perspectiva geométrica que aumenta con el uso de grandes angulares.

La primera vez que una de sus fotografías fue premiada ocurrió ya en 1982 en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Llerena con motivo de sus fiestas patronales. En su amplia y larga trayectoria cabe destacar las exposiciones monográficas “Ciudad Real, de día y de noche” en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real y “¡Oh, cielos! en la Casa de Cultura de esta misma ciudad, “Exposición fotográfica” y “Azuaga, de día y de noche” en la Casa de Cultura de Azuaga y “Azuaga, sus señas de identidad” en la Unión Extremeña de Sant Boi de Llobregat. También cabe destacar sus aportaciones en las dos ediciones del “Otoño fotográfico en Extremadura”, organizadas por la Universidad de Extremadura, en los años 2006 y 2008.

En esta exposición se muestran una treintena larga de obras donde, como su nombre indica, el nexo común consiste en que las tomas están realizadas en exteriores y con iluminación artificial, casi siempre, aunque se incluyen varias donde la luz es natural aprovechando la puesta de sol.

La mayoría de las fotografías son de monumentos bien conocidos pero con perspectivas originales y, a veces, con diferentes tipos de iluminación. Así se presentan obras utilizando flashes laterales, luz de sodio y de mercurio (lámparas de descarga de bajo consumo), la llamada “hora dorada” y “hora azul” conseguidas con exposiciones prolongadas en el ocaso,…

2017-04-25T11:56:44+00:00