Versión UCLM: Presentando al presentador José Luis Vázquez

/Versión UCLM: Presentando al presentador José Luis Vázquez

Versión UCLM: Presentando al presentador José Luis Vázquez

Redactora: Sandra Morales

De la mano de José Luis Vázquez y como cada martes, “Versión UCLM” quiere llegar a la comunidad universitaria y a la sociedad ciudadrealeña con una nueva denominación a través del hashtag #VersiónUCLM.

El próximo martes 7 de marzo el Ciclo de Cine en Versión Original Subtitulada proyectará su película número 100. Esta actividad, que se desarrolla todos los martes a las 21:15 horas en los Cines Las Vías de Ciudad Real, se incorpora al Pasaporte Cultural UCLM, con el que se podrá obtener hasta 1 crédito ECTS, además de un descuento en la entrada al presentar este. Con una imagen renovada, cada martes de la mano de José Luis Vázquez “#VersiónUCLM” quiere llegar comunidad universitaria y a la sociedad ciudadrealeña a través del haghstag #VersiónUCLM.

José Luis Vázquez es un fanático del cine y todo su conocimiento lo ha adquirido de forma autodidacta, ya que afirma que la pasión por el cine le viene casi desde la cuna, por lo que le ha llegado a conformar parte de su carácter.

En 1984 comienza su andadura en la radio de la incipiente Antena 3 a través de programas dedicados al cine y a la música, compaginándolo además con la colaboración en el periódico decanal de la provincia de Ciudad Real ofreciendo secciones sobre el cine manchego y casero.

A partir de ese momento, José Luis consiguió numerosos destinos profesionales, tanto ocasionales como duraderos, pero siempre relacionados con el cine y, sobre todo, disfrutando de su trabajo y de su verdadera pasión. Trabajó en la radio en emisoras como Radio Ciudad Real, Onda Cero o Radio Popular; en prensa escrita como Canfali o digital como ciudadrealdigital.es; en revistas como Formas, Crónicas y Mancha; y en televisión en canales como la CRN y en la televisión municipal de Ciudad Real.

Ha participado también en varios festivales nacionales importantes, como el de Sitges en 1986 o el internacional de San Sebastián, cubriendo siete temporadas para las ondas hertzianas, más alguna incursión al antiguo IMAGFIC y al de Valladolid.

Desde 2008 José Luis presenta tres o cuatro actividades semanales asociadas a proyecciones con una previa presentación. En total se han proyectado más de 700 títulos hasta el mes de marzo de 2017, todos ellos con una amplia y generosa respuesta por parte de los seguidores y espectadores.

Actualmente son cuatro los proyectos consolidados con unos elevadísimos números de asistencia. Los lunes es el día de los clásicos del cine, estadounidenses en su mayoría y siempre ofrecidos en versión original subtitulada en la taberna irlandesa Deicy Reilly’s. Los martes son 100 los pases permitidos de propuestas de rabiosa actualidad de todo tipo de géneros, tendencias y “comercialidad” de Versión UCLM, conocida anteriormente como ‘Los martes de VOS con la UCLM. Los miércoles es el turno de MediCine en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, acompañado siempre de especialistas en la materia sanitaria a tratar. El siguiente día se denomina ‘Los jueves al cine con José Luis Vázquez’, actividad ya decana que tiene como aforo entre 200-250 espectadores por proyección.

En cuanto a declaración de principios, José Luis se declara ferviente amante del cine norteamericano, sobre todo de la edad de oro, sin prejuicio alguno de poder disfrutar también con cualquier otra cinematografía y sin marginar a nadie que demuestre talento en cualquier latitud.

En su lista de cientos de películas favoritas se encuentran filmes como Jenni, El hombre tranquilo, Matar a un ruiseñor, ¡Qué bello es vivir!, El último valle, Desayuno con diamantes, Million dollar baby o El apartamento. Entre sus directores preferidos, José Luis afirma que tiene una “Santísima Trinidad” por este orden: John Ford, Billy Wilder y Clint Eastwood, al que le atribuye el mérito del mejor cineasta en activo junto con Tim Burton y Steven Spielberg. Respecto a sus actrices destaca una docena por encima de las demás, como son Audrey Hepburn, Katharine Hepburn, Barbara Stanwyck, Bette Davis, Vivien Leigh, Maureen O´Hara, Gene Tierney, Julie Christie, Shirley MacLaine, Jean Simmons, Ingrid Bergman y Ava Gardner.

2017-03-06T15:16:26+00:00