La Asociación Musical Universitaria de Albacete (AMUA) ha comenzado su gira por los distintos campus universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha con motivo del evento Otoño Cervantino en la UCLM, en el que la música y el teatro llegan pisando fuerte.

La AMUA está formada por universitarios de las facultades de Albacete y el encargado de dirigir la banda es el director artístico Juan Parra. Nos acercamos a él y a sus alumnos para conocer mejor esta orquesta musical.

Hola Juan, un placer asistir a este concierto. ¿Cuándo se formó la Asociación Musical Universitaria de Albacete?

Muy buenas. La AMUA se formó hace dos años y medio, en febrero del próximo año haremos los tres. Han sido dos años y medio muy gratificantes pero con mucho esfuerzo y dedicación, ya que el ambiente universitario está lleno de asignaturas, prácticas y tareas. Además, yo también me dedico a la docencia y la compagino con la música.

¿Por qué surgió esta asociación y cómo llegaste a ser el director de la banda?

Surgió por una inquietud cultural que existe en la Universidad, concretamente en el Campus de Albacete. La profesora Milagros y algunos compañeros suyos que me conocían, hablaron entre ellos y pensaron que podían tener a una persona que llevara a cabo este proyecto, y así fue, recibí una llamada y me hicieron una entrevista. Comenzamos con dieciséis músicos y en la actualidad estamos casi cuarenta. La banda suena bien e intentamos siempre la superación.

amua-02

Y vosotros, chicos, me habéis comentado que sois de los más veteranos de la banda. ¿Cómo se fue formando AMUA?

Tuvimos la idea de crear una banda a nivel universitario y colaboraron con nosotros Milagros Molina y Cortes Vizcaino, que son unas asociadas de la Facultad de Ingeniería de Albacete. Al principio estuvimos creando unos carteles que se repartieron en todas las facultades y residencias universitarias de Albacete y tuvimos una buena respuesta por parte de todo el Campus y así se formó AMUA.

¿Qué os animó a participar en AMUA?

-A parte de que nos gusta la música, pensamos que sería una buena oportunidad para desconectar un poco de los estudios y conocer gente nueva, ya que te une una misma pasión, que es la música.

amua-01

¿Dónde ensayáis?

Cuando la UCLM se enteró de que íbamos a formar una banda universitaria, nos proporcionó un lugar para ensayar. Ensayamos en un gimnasio de la Facultad de Magisterio de Albacete los martes de diez a doce de la noche. Es un local con mucho espacio y buena sonoridad.

¿Se está apuntando cada vez más gente a esta banda universitaria?

Al ser ciclos universitarios, la plantilla se va renovando, aunque siempre hay un bloque que permanece y se mantiene. Tratamos de animar a la gente para que se una a nosotros.

¿Qué es lo que habéis aprendido desde que lleváis en la AMUA?

Como en casi todas las bandas, aprendemos a ser un conjunto, la función de grupo. Cada uno tenemos que cumplir con nuestra labor, porque si uno falla, falla el resto y no sale hacia delante el proyecto. La música en sí te enseña valores, te enseña responsabilidad… Aspectos muy especiales.

amua-03

Volvemos contigo, Juan: ¿habéis tenido encuentros con otras universidades?

No, de momento el tema está paralizado porque el ambiente universitario a nivel de estudio es muy exigente, y hacer un encuentro supone incrementar los ensayos con la correspondiente pérdida de estudio. Es decir, jugamos con factores muy peligrosos y que son difíciles de controlar. No obstante, existe la ilusión por mi parte y por la de los músicos de hacer un intercambio con bandas universitarias cerca de nuestra zona. Nos encantaría, pero dependemos del tiempo de ensayo.

¿Se reconoce todo el trabajo que ejercéis?

El año pasado estuvimos en un concierto maravilloso en el Auditorio de Albacete donde la crítica reconoció la labor que estamos haciendo y la sonoridad de la banda. Quedamos muy contentos.

Entrando ya en materia de esta gira por los distintos campus, ¿os encontráis nerviosos?

Pues es la segunda gira que hacemos por Castilla-La Mancha, hace dos años estuvimos en Cuenca en una conmemoración también quijotesca y este año repetimos con argumentos manchegos musicales. Estamos encantados e ilusionados y donde estaremos más nerviosos será en el concierto benéfico de Albacete en el Auditorio Municipal, ya que es muy importante para nosotros porque allí, en esa ciudad, hay una afición enorme, el público es bastante entendido y gusta mucho las bandas. Tenemos la agenda bastante cargada.

amua-04

¿Qué eventos os esperan el año que viene?

Pues tenemos que ir rápidamente pensando en el concierto de primavera y en audiciones que siempre solemos realizar todos los años.

Por último, ¿queréis lanzar un mensaje a toda la gente?

Desde AMUA animamos a la gente a que se acerque a nuestros conciertos y que se interesen por colaborar con nuestro trabajo. Al fin y al cabo, la música es una de las culturas más antiguas y más grandes de la historia, y como dijo Don Quijote de La Mancha: “Donde hay música, no puede haber cosa mala”.

¡Mucha suerte para vuestra caminata, AMUA!

Redactora: Sandra Morales
Fotógrafo: Álex Basha