Entrevistamos a Cristina Serrano, coordinadora del Taller-Laboratorio de Escritura Creativa celebrado en Cuenca los días 15 y 16 de octubre y fundadora de la librería Un Cuarto Propio. Una agradable persona que transmite todo su entusiasmo por las letras y por la lectura allá donde va.

Cristina Serrano: “La creatividad no entiende de barreras”

Entrevistamos a Cristina Serrano, coordinadora del Taller-Laboratorio de Escritura Creativa celebrado en Cuenca los días 15 y 16 de octubre, que se impartirá también en los Campus de Albacete y Ciudad Real, y fundadora de la librería Un Cuarto Propio. Una agradable persona que transmite todo su entusiasmo por las letras y por la lectura allá donde va.

-¡Hola, Cristina! En primer lugar, háblame un poco de ti. ¿A qué te dedicas?

Me alegro de que me hagas esa pregunta porque mucha gente no entiende mi forma de vida. Me dedico a contagiar mi pasión por las letras. Acerco la lectura a todos los lectores curiosos que pasan por mi librería online, siempre con un trato cercano y recomendando los mejores títulos adaptados al gusto y al momento de cada cual.

Además, coordino laboratorios de escritura y trabajo la creatividad que todos tenemos dentro a través de la escritura. También organizo otros talleres culturales que imparten profesionales a los que admiro. Pero ante todo me dedico a eso, a contagiar y plantar semillas con forma de letras.

Taller de Laboratorio de Escritura – Cuenca

– Además, eres la fundadora de la librería Un cuarto propio. ¿Qué es y por qué decidiste crear este proyecto?

El nombre de la librería, como sabréis, procede del gran ensayo de Virginia Woolf. Un Cuarto Propio es tiempo y espacio, es mi lugar para crear sin relojes. Es vital.

– ¿Cuáles son los objetivos a conseguir mediante esta librería?

No me planteo demasiados objetivos a largo plazo. Me gusta dar a conocer autores de calidad que no reciben la atención que merecen, apostar por editoriales pequeñas que hacen un enorme trabajo, realizar actividades como presentaciones y clubes de lectura donde los lectores puedan charlar con los autores de los libros… Regresamos a mi primera respuesta, el objetivo es contagiar mi pasión.

– ¿Está teniendo éxito tu creación?

Depende de lo que llamemos éxito, no es una palabra que me guste demasiado. Vivo como quiero y eso es lo más parecido a la felicidad.

Taller de Laboratorio de Escritura – Cuenca

-Este fin de semana visitas Cuenca porque se va a celebrar un Laboratorio de Escritura Creativa. ¿En qué consiste?

El laboratorio es un lugar de experimentación. Nuestras herramientas son las palabras y las combinamos de diversas maneras hasta obtener textos capaces de transmitir emociones al lector. Cuando yo me marcho, es cuando realmente comienza todo. Los escritores que han participado este fin de semana en el laboratorio disponen ya, de todo lo necesario para escribir, ahora queda la práctica.

-¿A quiénes va dirigido?

A todo aquel que quiera asistir

– ¿Cuántas ediciones lleva este Laboratorio de Escritura?

Yo llevo siete años coordinando laboratorios de escritura. No lo recuerdo pero creo que es la quinta vez que visito Cuenca cargada de letras. Es una ciudad preciosa, sobre todo en otoño, aunque este año el otoño se hace de rogar. Agradezco enormemente al Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM que organice estas actividades. El espacio donde nos reunimos es un lujo y colaborar con la Universidad, también.

-Respecto al año anterior, ¿has añadido o cambiado algunos aspectos de esta actividad?

Sí, mis laboratorios están en constante movimiento. También improviso dependiendo del número de asistentes y de cómo evoluciona el taller durante las primeras horas. Esta vez hemos trabajado la memoria y los recuerdos, también la escritura experimental y el surrealismo que en talleres anteriores no vimos.

-¿Cuánta gente formáis u organizáis este evento?

Un Cuarto Propio soy yo sola, aunque por supuesto hay múltiples colaboradores que me acompañan en el viaje. Y si te refieres a los asistentes, lo ideal son 8/10 participantes, como máximo 15/18.

Taller de Laboratorio de Escritura - Cuenca

– ¿Cómo sale la gente después de finalizar con el Laboratorio?

Por lo que ellos y ellas me cuentan, agradecidos y que quieren volver a repetir.

-Esperemos que los jóvenes se adentren cada vez más en este mundillo de las letras. ¿Por qué debería la gente animarse a cursar el Laboratorio de Escritura Creativa?

Es un grave error dejar de jugar. Crecemos y ya no leemos cuentos infantiles, no jugamos, no coloreamos… Crear es lo más parecido a jugar. Yo hablo a veces de desaprender, no me refiero a rechazar la técnica, hay montones de libros y manuales de escritura en las tiendas pero la creatividad no entiende de barreras. Todos somos creativos y quiero que los alumnos comprueben que es divertido, que hay que perder el miedo al cuaderno, a los pinceles, al escenario.

Dice mi admirada Chantal Maillard “escribo para que el agua envenenada pueda beberse” . Gracias a la escritura creativa podemos colocar la realidad en la entrada de un túnel alquímico y que salga transformada en cuento.

Deberían venir porque saldrán un poco más felices.

Redactora: Sandra Morales
Fotógrafo: Sergio Rubio