En este último tramo de 2015, el Centro de Iniciativas Culturales, en colaboración con el Centro de Estudios de Castilla – La Mancha, pone en marcha la muestra El Quijote en el cómic.

Esta exposición propone un recorrido a través de la obra gráfica que, a lo largo de la historia, ha abordado la figura del Quijote de diferentes maneras.  De tal modo, la exposición se ha dividido en tres partes, bajo los títulos de “Aleluyas”, “El Quijote en el cómic” y “Cameos del Quijote”

“Las Aleluyas” son series de estampas con forma de viñeta que, acompañadas con unos versos pareados en sus pies, ilustran una historia. Un género gráfico que se ha considerado como el antecedente de la historieta más próxima al cómic.

“El Quijote en el cómic” es un acercamiento a las obras que, desde éste género, han tratado de ilustrar las aventuras del hidalgo; a través del ejemplo de variadas tiras que han tratado algunos de los capítulos más famosos de la novela de Cervantes.

La última parte del recorrido corresponde al de los “Cameos del Quijote”. Aquí se descubren algunas de las ocasiones en que el mundo del cómic ha hecho referencia al héroe cervantino ya como personaje, ya con alguna de sus citas más célebres.

Tenemos con nosotros la oportunidad de conocer una de las expansiones que la novela ha desarrollado, desde su aparición, hacia diferentes campos; en este caso la imagen gráfica se presenta como una forma alternativa y amena de narrativa, en un momento en que el género cobra cada vez más protagonismo.

Desde el 18 de diciembre de 2015 y hasta el 17 de enero de 2016, podremos disfrutar de la exposición en la sala ACUA de Cuenca, abierta de martes a viernes en horario de 16,30 a 19,30h; sábados de 10,30 a 14,00h. y de 16,30 a 19,30h.; y domingos de 10,30 a 14,00h.

Os mantendremos informados, porque más adelante la muestra se trasladará a los campus de Toledo, Albacete y Ciudad Real.