Resumen del currículum

Trayectoria científica: entre 1990 y 1997 inicia su actividad investigadora compaginando los estudios de doctorado con actividad como consultor autónomo y como responsable de I+D en Ebronatura SL. Doctorado en 1997 con premio extraordinario. En 1999 obtiene una plaza de profesor titular en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, centro mixto entre Universidad de Castilla – La Mancha y CSIC), siendo director del mismo entre 2004 y 2008. Desde 2003 es responsable de la Unidad de Sanidad Animal, actualmente grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (www.IREC.es). Ha sido investigador principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre epidemiología y control de las enfermedades compartidas con la fauna silvestre, y es coautor de más de 360 artículos científicos internacionales.

Principales logros científico-técnicos: (1) definición conceptual de los mecanismos de emergencia de patógenos desde los animales hacia el hombre; (2) identificación del jabalí como reservorio del complejo M. tuberculosis; (3) aportaciones al control sanitario en sistemas mixtos ganadería/fauna; (4) avances en el conocimiento epidemiológico de las infecciones compartidas con la fauna silvestre.

Línea de investigación: Su actividad investigadora combina herramientas del campo de la ecología y de las ciencias veterinarias y la biotecnología. Esto incluye enfermedades víricas, bacterianas y parasitarias con énfasis en el control de los problemas compartidos entre la fauna silvestre, los animales domésticos y el hombre, como la tuberculosis o las infecciones transmitidas por vectores.

Otros: Ha sido responsable de ganadería y acuicultura en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el periodo 2006 a 2008, y director del IREC entre 2005 y 2008. Ha presidido la sección europea de la Wildlife Disease Association (2012-2014). Actualmente dirige el grupo de investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, y es editor jefe de la revista European Journal of Wildlife Research. Participa desde 2015 en el panel de sanidad animal AHAW de EFSA, donde actualmente coordina el grupo de trabajo sobre Peste Porcina Africana.

Principales especies hospedadoras utilizadas como modelo:

Cierva
Corzo
Cabra
Liebre
Gazapo
Jabalí
Perdiz
Vaca
Zorro

Principales patógenos investigados:

  • Enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo lengua azul, anaplasmosis, etc.
  • Parásitos incluyendo protozoos, helmintos, ácaros de la sarna y vectores (dípteros y garrapatas)
  • Micobacterias incluyendo Mycobacterium bovis y M. avium paratuberculosis así como otras bacterias intracelulares
  • Virus compartidos entre el ganado porcino y el jabalí, tales como el agente causal de la enfermedad de Aujeszky

Producción científica:

  • Nº de sexenios de investigación y fecha del último concedido: 4 (2015)
  • Nº de tesis doctorales dirigidas en los últimos 10 años: 21
  • Indicadores bibliométricos (Scopus): citas totales >9000; promedio de citas/año últimos 5 años (sin incluir el año actual) 950; publicaciones totales en primer cuartil (Q1) >250; índice h: 50.
  • Researcher ID   E-7918-2012
    Código Orcid orcid.org/0000-0003-0012-4006

    Ver perfil en Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=TGlMcM0AAAAJ&hl=es