Nos ha visitado en el CEPLI y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de nuevo, nuestro entrañable amigo y colaborador Paco Roca. Esta vez, junto al psicólogo y amigo Ismael Quintanilla, hablaron a los alumnos del tema: “Memoria en imágenes. Imágenes de la memoria”. Desde el complejo proceso de creación de una novela gráfica, hasta la evolución que se va produciendo para obtener un resultado final de calidad y que pueda interesar al lector; el autor debe pertrecharse de todos los apoyos posibles, así como mantener las ideas claras sobre la propia estructura narrativa. La vida no se describe, se narra; y en esa narración aparecerán todas las personas con las que convivimos, las circunstancias que atravesamos, el momento histórico y vital donde se produjeron los hechos narrados, así como las decisiones tomadas que modelarán el resultado final de nuestras vivencias y marcarán quiénes somos y por qué somos así.

Paco Roca, muestra en sus novelas parte de sus vivencias, pero sobre todo de sus creencias, de aquellas cosas que le importan, que siente que merece la pena recordar y analizar. Desde La casa a Regreso al Edén, pasando por Arrugas o El faro este excepcional creador de historias nos muestra la vida y los aconteceres que marcan el pulso de las relaciones.

Paco Roca, brillante ganador entre otros del Premio Eisner (considerado el Nóbel del cómic), sigue colaborando con el CEPLI en varios proyectos en desarrollo sobre la promoción de la lectura de los cómics más allá del mero entretenimiento, como fuente de reflexión y de formación, también de estudiantes universitarios.