El 21 de febrero falleció Miguel Gallardo, amigo y colaborador del Cepli y del Máster. Murió de un cáncer, experiencia que compartió con sus lectores en el cómic: ‘Algo extraño me pasó camino de casa’.

Gallardo, siempre será recordado por ser el creador de Makoki en 1977, junto a Juanito Mediavilla; cómic ‘underground’ español de los ochenta, y por ser uno de los fundadores de El víbora. Fue ilustrador habitual en La Vanguardia, The New York Times, The New Yorker, El País o The Washington Post.

Ganó dos premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona; uno por su trayectoria, y el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por María y yo, la historia de su hija con autismo.

Colaboró con nosotros en la elaboración de la guía de lectura de María y yo (https://blog.uclm.es/cepli/files/2016/11/Guia_Maria-y-yo.pdf), y también ilustró una parte del interactivo Cervantes en la escuela.

Astiberri ha anunciado la publicación de la que será la última obra de Gallardo: El gran libro de los perros, sobre las vivencias compartidas con un perro que cambió su vida personal y familiar.

Miguel, gran conversador y magnifico creador dejó una huella magnífica en sus colaboraciones con el CEPLI, donde siempre lo tendremos como un gran artista y un amigo.