La revista Ocnos, presenta su primer número del año, con un monográfico titulado “Prácticas literarias digitales: leer, escribir y hablar de creación”. Este número ha contado como editores invitados con Daniel Cassany, Profesor de Lingüística de la Universidad Pompeu i Fabra y Cristina Aliagas, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La diseminación de internet y de las herramientas de la web 2.0 ha provocado cambios inauditos en la práctica literaria, más allá de la digitalización de los libros. La proliferación de dispositivos lectores, de autopublicaciones, de aplicaciones para crear literatura multimodal o paraliteraria (storytelling, memes, postales poéticas, etc.) o la aparición de plataformas web para compartir escritos (fanfiction.net, Wattpad, etc.), está configurando una nueva ecología de maneras de crear, distribuir, leer, comentar y usar la literatura, además de ampliar la tipología tradicional de géneros (fanfic, vlogs, booktubers, booktrailers). Este monográfico aborda este ámbito fascinante, creativo, tecnológico y dinámico de lectura, escritura y literatura, con 8 artículos variados y sugerentes que representan la riqueza del campo mencionado, pero que no lo agotan, por lo que esperamos que sea solo el camino para avanzar en nuestro conocimiento de los cambios que estamos viviendo en relación a las prácticas de socialización literaria.

Artículos

Leyendo al lector social: evolución de la literatura infantil y juvenil española en Goodreads
Patricia Sánchez-García, José Hernández-Ortega, José Rovira-Collado
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2446

Leer en familia: tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca
Inés Rodríguez, Elena Ramírez, María Clemente, Jorge Martín-Domínguez
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2430

Videoreseñas de booktubers como espacios de mediación literaria
Lenin Paladines-Paredes, Cristina Aliagas
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2489

Promoción de literatura infantil en línea: prácticas de una niña booktuber
Karen S. Lopez-Gil, Fanny-Patricia Franco-Chávez
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2437

El fandom de Blue Jeans: lectura y socialización literaria en línea
Alba Torrego-González, Boris Vazquez-Calvo, David García-Marín
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2459

Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter
Andrea Castro-Martínez, Pablo Díaz-Morilla
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481

Interpretar (a) la deriva: caracterización del lector empírico medio en The Empty Kingdom
Lucas Ramada-Prieto, Martina Fittipaldi, Mireia Manresa
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2477

Clubes de lectura virtuales en España: participantes y funcionamiento
Agnès Santamarta, Lluís Agustí Ruiz
https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2458