En la última convocatoria sobre Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología, el grupo PEL (Psicología, Educación y Lectura) del CEPLI ha conseguido el proyecto: “Identidad de género y construcción de la masculinidad. Propuesta de educación de actitudes para la igualdad desde la lectura (Leer y vivir la igualdad)”.

En el trabajo se analizarán también otras variables relacionadas con la socialización de género, como son la aceptación de la violencia y el desarrollo de distintas capacidades socioemocionales. Se parte de la idea de que la masculinidad es construida culturalmente, dentro de distintos tipos de masculinidades de carácter personal y social, y cuando se trata de una masculinidad “tóxica” influye en los comportamientos discriminatorios contra la mujer y también en el bienestar psicológico de los propios hombres, que pueden sufrir un amplio rango de problemas. Además del estudio de todos estos factores se desarrollarán materiales didácticos para la intervención socioeducativa en centros educativos y bibliotecas, utilizando como estrategia la lectura de libros infantiles y juveniles. En el equipo de trabajo, a parte de los miembros del equipo PEL del CEPLI, participarán profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, coordinados por el catedrático de Pedagogía Social, José Antonio Caride y profesores de las Universidades de Valencia y Murcia, coordinados por los catedráticos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Josep Ballester y Armando López Valero.