Pietro Gottuso ha sido el ganador del XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado con un proyecto titulado “Desde 1880”, que representa el paso del tiempo a través de una librería, y al que el jurado se refirió como un álbum ilustrado “sin palabras” […] una narración gráfica que muestra el paso del tiempo en los últimos 140 años” a través del edificio de una ciudad en el que hay una librería, como testigo privilegiado -y “bajo la mirada de Cronos”- de los acontecimientos: desde las contiendas bélicas hasta las transformaciones sociales, pasando por la evolución del paisaje urbano. También han elogiado la técnica pictórica “muy cuidada, realizada en acrílico sobre madera y con riguroso dibujo”.

Este autor italiano es también finalista del Premio Renner 2018, del XXIV Premio Internacional Humor a Gallarate, del Premio de Ilustración Sansperarte Paese Museo y seleccionado en la 30ª Bienal Internacional de Humor en el Arte.

La artista guipuzcoana Maite Gurrutxaga ha sido la finalista del XIII Premio Compostela con un álbum titulado “Bola”. Además, el jurado le ha otorgado una mención especial a “Pájaros”, de la uruguaya Lucía Franco y la argentina Natacha Ortega.

El certamen, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA, tiene una dotación económica de 9.000 euros y conlleva la publicación de la obra en las cinco lenguas peninsulares. En esta edición ha tenido un significativo nivel de participación a pesar de la pandemia de coronavirus, con casi 400 trabajos presentados procedentes de una veintena de países, principalmente de España, Italia y Portugal, además de Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Reino Unido, Sri Lanka o Taiwan, entre otros destinos.

Pueden encontrar más información en el blog de la editorial BLOG K