Las lecturas de calidad son clave para la promoción del interés y el gusto por la lectura desde las primeras edades, así como para la consolidación de los hábitos lectores y la construcción de un itinerario lector enriquecedor. Compartimos algunas sugerencias para estos días de cuarentena.

Para Bebés

Conviene empezar cuanto antes […], ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras“, afirma Gustavo Martín Garzo en sus “instrucciones para enseñar a leer a un niño“.

Antonio Rubio tiene un don para cautivar a los lectores y lectoras desde las primeras edades. Disfruta con tu bebé de sus obras Animales [>] y Cocodrilo [>], ilustradas por Óscar Villán, de la estupenda colección De la cuna a la luna, publicada por la Editorial Kalandraka, en el marco de la iniciativa de este sello denominada Cuentos contados [>].

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS PARA BEBÉS

Ramadier & Bourgeau, conocidos por varios títulos que se han publicado en la colección pequeñológuez de Lóguez ediciones, han compartido estos días El libro que quiere ser leído [>].

El libro que quiere ser leído

A partir de 3 años

Emilio Urberuaga cuenta su obra Nanuk, Bobuk, Tontuk y una foca blanca [>] y Tres tigres en un trigal [>], del libro Dieciséis cuentos y tres tigres, de Daniel Nesquens, en los canales del Grupo Anaya, donde se pueden encontrar otras narraciones de obras publicadas por sus sellos.

De Letras Ilustradas hace una lectura del fantástico álbum ¡Malacatú! [>] de María Pascual de la Torre publicado por A buen paso. La obra ha sido Premio del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gran Canaria y tiene los 5 guisantes del sello de calidad “Mejor en verde…”

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE 3 AÑOS

Estos días, el propio Javier Fonseca nos ha contado su obra Zampalabras [>], a petición de Nórdica Libros. Una historia detectivesca, a medio camino entre el libro ilustrado y el cómic, ilustrada por Juan Berrio.

Zampalabras

A partir de 6 años

Con motivo de la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil 2020, Antonio Rodríguez Almodóvar contó la verdadera historia de Los tres cerditos [>], uno de sus famosos y reconocidos Cuentos de la Media Lunita, publicados por Algaida Editores.

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE 6 AÑOS

Algunos autores han creado historias sobre el COVID-19 para niños. Flamboyant ha publicado Alicia y el coronavirus [↓] de Salvador Macip y Emilio Urberuaga; NubeOcho ha publicado Pronto saldré de casa [↓] de José Fragoso; y Triqueta Verde ha publicado Maestro, ¿y ahora qué hago? [↓] de José Carlos Román y David Lorenzo. Jaume Copons y Liliana Fortuny han colaborado con los especialistas Salvador Macip, Toni Hernández y Elena Rottier para ofrecer a los niños y niñas una reflexión serena sobre la situación actual. ¡JUNTOS EN CASA! Los días del coronavirus [↓] es un libro solidario, de Jaume Copons y Liliana Fortuny, publicado por la Editorial Casals y todas las donaciones irán destinadas al proyecto Kids Corona, del Hospital Sant Joan de Déu. Sus autores hacen propuestas de actividades monstruosas y responden a las preguntas que les hacen llegar los lectores a través de su web. De tierras noruegas y de la mano Nórdica Libros nos llega El corona es un balón con pinchos [↓] de Maria Parr. Encontraréis más historias en torno al coronavirus en este enlace al blog de Julián Marquina.

A partir de 8 años

Los amantes del fútbol, pero especialmente los fans de la exitosa saga infantil Los Futbolísimos, de Roberto Santiago, pueden divertirse haciendo manualidades inspiradas en su serie favorita, como construir un futbolín casero o hacer un campo de fútbol con chapas, entre otras propuestas disponibles en su web.

Y los aspirantes a magos y magas, admiradores incondicionales de Harry Potter, de J. K. Rowling, no podrán resistirse al hechizo para desterrar el aburrimiento que está disponible en su web (aunque esté en inglés). Incluye manualidades mágicas, como aprender dibujar un Niffler! y artículos, cuestionarios, rompecabezas, etc.

En la web se puede ver también a diferentes celebridades británicas y estadounidenses como Dakota Fanning, Daniel Radcliffe y David Beckham, leer frente a cámara capítulos del primer libro de la exitosa saga del aprendiz de mago, Harry Potter y la piedra filosofal. También se puede escuchar en Spotify.

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE LOS 8 AÑOS

Pedro Rojo nos ha regalado estos días esta narración de La tierra es redonda [>], primer cuento de Cosa de niños, de Peter Bichsel, ilustrado por Federico Delicado en una edición de Los Cuatro Azules. Una «invitación a sumergirse en un universo literario plagado de sinsentidos, juegos de palabras y poesía» ideal para compartir en estos días extraños que vivimos. 5 guisantes del sello de calidad “Mejor en verde…”

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE LOS 8 AÑOS

A partir de 10 años

Anaya ha puesto a disposición de los lectores la genial obra Los descazadores de especies perdidas. Genios e ingenios de los años de vapor [↓], de Diego Arboleda (texto) y Raúl Sagospe (ilustraciones). Una obra que hará las delicias de los lectores por su originalidad y dosis de humor.

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE 10 AÑOS

En el canal de YouTube de Lóguez Ediciones, Gonzalo Moure lee su obra el Silbo del dromedario que nunca muere [>]. Una historia de crecimiento personal marcada por los lazos familiares y la poesía; una obra cargada de mensajes y lecturas que se ve reforzada por una intensa propuesta gráfica.

Gonzalo Moure

A partir de 12 años

A Jordi Sierra i Fabra leer le salvó la vida, escribir le dio un sentido [>]. Una charla inspiracional que cautivará a los jóvenes y no tan jóvenes. Te invitamos a disfrutarla con los adolescentes de la casa y compartir impresiones tras ello.

CÓMO SELECCIONAR LAS MEJORES LECTURAS A PARTIR DE 12 AÑOS

Esta historia [>] de Marit Törnqvist publicada por Los Cuatro Azules se ha revelado como una metáfora de estos tiempos en los que nos vemos sumergidos. Aparecen en nuestra vida acontecimientos con los que no contábamos, incidentes imprevistos, rupturas de la rutina… sobre los que nadie nos avisa porque cada uno va a lo suyo. Una invitación a la reflexión sobre lo que nos pasa, llena de esperanza, que comparten diferentes profesionales que, con su dedicación, consiguen que los libros se encuentren con sus lectores. Os invitamos a compartirla con vuestros hijos e hijas a partir de 8 años; también con los adolescentes de la casa.

Algo con lo que nadie había contado

Para todas las edades

Wonder Ponder ha propuesto estos días Autoentrevistas desde el confinamiento, un proyecto en el que invitan a personas de 5 a 18 años
a preguntarse y reflexionar sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias en formato audio, en formato escrito o en formato ilustrado.

Millie Marotta, una de las ilustradoras más destacadas del panorama internacional, comparte algunas de las ilustraciones en blanco y negro de su magnífico inventario de animales en peligro de extinción [], publicado por Maeva, para aquellos que disfruten coloreando.

Para toda la familia

Unpuntocurioso ha compartido estos días de cuarentena su LIBRO DE LA FAMILIA [], un manual de creatividad para familias curiosas que incluye un actividades diversas para disfrutar en casa, conocerse mejor, viajar a través de la imaginación, crear historias propias… Y Flamboyant ha compartido el mandala «Todo irá bien» [], de Anna Llenas, para los que quieran disfrutar de un momento de tranquilidad apto para toda la familia.

En el Prado ¡Tenemos una misión! A partir de un plano ilustrado por Teresa Bellón se propone un juego para familias que constituye una invitación para descubrir el museo de manera divertida. Cada día se muestra una sala y se proponen diferentes retos. Las soluciones se facilitan al día siguiente a través de la misma web. El Prado también ofrece estos días la experiencia de Los Lunnis y el Museo del Prado [>].

PROGRAMACIONES

Megustaleer.com del Grupo Penguin Random House

Megustaleer.com del Grupo Penguin Random House apoya a las familias con una programación especial de actividades (charlas sobre temas de interés, presentaciones de libros, cuentacuentos) disponible en su web, que se retransmite a través de los canales de Instagram @megustaleerkids (infantil) y @somosinfinitoslibros (juvenil).

GRUPO PLANETA planetadelibros.com

El Grupo Planeta también apoya a las familias con una amplia y variada programación especial de actividades (lecturas de cuentos, encuentros digitales con autores, trabajos manuales para los niños, consejos, nuevos aprendizajes) disponible en su web, que se retransmite a través del canal de Instagram @Kidsplanetlibros.

Grupo SM

El Grupo SM ha puesto a disposición de familias diferentes recursos, así como lecturas diarias en directo en el canal Instagram @literaturasm y encuentros digitales con autores de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en el canal de Instagram @thereisbookb. Podéis ampliar la información en su web.

REPOSITORIO

Cuentacuentos

A Jugar
Anaya Infantil y Juvenil
Anaya Infantil y Juvenil
Bruño Editorial
Combel Editorial
Cuéntame un cuento
Videocuentos del canal Entrelecturas
Kalandraka TV
Kalandraka TV
Mares Virtuales
Nórdica Libros
SM Editorial
Smart Locuciones

eBooks

Anaya Infantil y Juvenil
Bruño Editorial
Editorial Círculo Rojo
 El Cuervo Editorial
Dosilustrados
errata naturae
Pintar Pintar Editorial
Pintar Pintar Editorial

Audiolibros

Audible Stories

Cómics

Astiberri
KARRAS CÓMICS
NORMA EDITORIAL

Revistas

¡Al abordaje! de SM

¡Al abordaje! de SM

Irreductibles con Astérix de Salvat

¡Al abordaje! de SM

Namaka [Cast/Cat]

Namaka

Películas

¡ Somos cine !

Somos Cine RTVE

Bibliotecas

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
 Colección de libros infantiles de la Biblioteca Nacional de España
El Libro Total, la Biblioteca digital de América
ODILO School
WeebleBooks

Actividades

Anaya Infantil y Juvenil
Bruño Editorial
Edelvives
Edebé
Edelvives
Edelvives
Edelvives
Recursos digitales para familias y niños en museos nacionales
Museo Reina Sofía
Pintar Pintar Editorial