#Leertedavida

En este momento de confinamiento e incertidumbre hemos querido crear en el CEPLI un proyecto solidario y hemos pensado en #LEERTEDAVIDA  (Leer te da Vida)

En estas circunstancias es cuando ha de confirmarse la importancia de la solidaridad y, en el caso de la universidad, debemos pensar en la transferencia del conocimiento.

En esto consiste nuestro proyecto, en ofrecer a padres y madres, maestros/as, bibliotecarias/os y sobre todo a los niños y niñas parte de lo que hacemos en nuestro centro de investigación, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, y en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para ello, hemos pedido también a algunos de los mejores especialistas nacionales en promoción de la lectura, colaboradores y amigos del CEPLI, que ofrezcan parte de lo que crean y trabajan de manera cotidiana.

Quien ama la lectura disfruta y aprende y, además, nunca está solo. Rodari nos dijo: “Si no puedo imaginar, tu mundo no me interesa”. Esperamos que # LEERTEDAVIDA nos ayude a imaginar y construir ese mundo de esperanza que todos queremos.

Santiago Yubero
Director del CEPLI

Algunos consejos para leer más y mejor
por Elisa Yuste

Elisa Yuste Consultora especializada en Literatura infantil y juvenil

Elisa Yuste
Especialista en Lectura y LIJ
www.elisayuste.com

♦ Ideas fáciles para conseguir que tus hijos lean más estos días. 

Mira el video o si lo prefieres Lee el artículo

♦  Cómo seleccionar las mejores lecturas.

Mira el video o si lo prefieres Lee el artículo

♦ Receta para compartir lecturas en familia.

Mira el video o si lo prefieres Lee el artículo

5 claves en relación con la tecnología y lectura en la infancia y la adolescencia.

Mira el video o si lo prefieres Lee el artículo

El arte de contar cuentos
por Félix Albo

Félix Albo
Narrador Oral y Cuentacuentos
www.felixalbo.com

Las historias de Roberto. El autor y su obra
por Roberto Aliaga

Roberto Aliaga
Escritor, Ganador del Premio
Barco de Vapor

Recursos de lectura para todos
por Sandra Sánchez, María Elche y Carmina Martínez (CEPLI)

Desde el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI) hemos querido también aportar contenidos a este proyecto y lo hemos hecho recopilando, seleccionado y ordenando los recursos de Literatura Infantil y Juvenil, que se encuentran en acceso abierto y gratuito en la red.

Esta es la oferta de esta sección, que complementa al resto de los contenidos de #LEERTEDAVIDA. Además, une nuestro esfuerzo al sector del mundo de la Literatura Infantil y Juvenil (fundaciones, editoriales, librerías, bibliotecas,…) que ahora, con especial ahínco, en esta situación de confinamiento se ha volcado en motivar y promover la lectura como una de las fuentes principales de entretenimiento y aprendizaje.

Recursos de Lectura para todos 

A) Animación a la lectura 

Iniciativa #KeepReadingEnCasa de Planeta de libros.

La editorial ofrece una agenda de actividades y recursos para sobrevivir al confinamiento: directos, recitales, soporte psicológico, consejos, lecturas, fragmentos, poesía, láminas, juegos, etc.

Ideas para fomentar la lectura en casa en tiempos de confinamiento” del
blog EDUCACIÓN 3.0
.

A través de recursos atractivos como las redes sociales, la música y distintos recursos audiovisuales, en este blog proponen actividades de promoción lectora como elaborar canciones para explicar el argumento de la historia, convertir un capítulo en un guion de una serie, resumir el libro en un cómic o comenzar a practicar como booktubers.

Recursos del blog Club Peques Lectores.

Este espacio ofrece distintos materiales para fomentar la lectura y la lectoescritura, además de la creatividad e imaginación de los más pequeños. Ofrece, además, recomendaciones literarias.

Fábrica de ritmos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR).

La fundación oferta un taller dirigido a todos tipo de mediadores que ofrece algunas claves elementales para elegir una buena historia, y presenta diferentes estrategias para animar las narraciones.

Fundación Cuatrogatos

Es una organización referente en el ámbito de la lectura y la Literatura Infantil y Juvenil. En su espacio web difunden artículos, entrevistas, reportajes, reseñas de libros, y otros contenidos. Además, tienen un blog especializado en lectura y literatura para niños y jóvenes, Miaublog.

B) Audiolibros y vídeo narraciones

Iniciativa “El cuento de hoy”
de Jordi Sierra i Fabra.

 Este autor, referente en el ámbito de la literatura, ofrece un cuento diario desde su web para los más pequeños de la casa mientras dure el confinamiento.

Campaña “Cuentos contados” de KalandrakaTV

La editorial Kalandraka ofrece en su plataforma audiovidual cuentos contados para acompañar el día a día de las familias. Cada día va subiendo un vídeo contando un cuento de entre todas las obras de su catálogo.

Iniciativa “Álbum a las 11”
de la Asociación ¡Álbum!.

La Asociación de editoriales independientes de literatura infantil ¡Álbum! comparte todos los días, a las 11:00, la narración de un libro álbum en su canal de YouTube.

Albalearning. Cuentos infantiles.

Es una plataforma que contiene audiolibros de cuentos populares y autores clásicos para escuchar en la web o ser descargados en formato mp3, en páginas que se actualizan con frecuencia.

Sonolibro.

Es una plataforma de audiolibros grabados a partir de dramatizaciones literarias en audio, narradas por actores de doblaje, con efectos de sonido y música. Produce audiolibros en español, relatos e historias para disfrutar de la literatura de una manera diferente.

Audible Stories.

Es una plataforma que ofrece libros e historias de audio para niños y estudiantes de todas las edades de forma gratuita. Su colección de historias está disponible en 6 idiomas diferentes.

C) Bibliotecas Digitales y Acceso a Libros Infantiles

Anaya Infantil y Juvenil

La editorial Anaya Infantil y Juvenil ofrece cinco títulos de libros infantiles para niños de diferentes edades que se pueden leer online de manera gratuita.

Colección “Lecturas a domicilio”
de Astiberri ediciones.

La editorial ha creado una colección digital y gratuita de historietas breves, en la que recopilan material inédito y publicado en fancines, blogs, o relatos cortos ya recogidos en otras obras de Astiberri.

Biblioteca Nacional de España (BNE)

La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene una colección de libros infantiles digitales compuesta por bibliografías, obras de referencia especializadas, catálogos de bibliotecas, monografías, manuales de estudio de la Literatura Infantil española y extranjera. Además, se pueden encontrar cómics, cuentos, álbumes de imágenes, libros ilustrados, narrativa, poesía, teatro y textos de enseñanza.

Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil
de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Es un espacio de referencia que contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales… Está dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación.

Biblioteca Digital del Instituto Latinoamericano
de la Comunicación Educativa (ILCE).

Es un portal que ofrece obras y colecciones de libros para su libre acceso en internet, entre los que presenta otras obras de cultura general latinoamericana. Tiene una sección de literatura infantil.

Biblioteca Digital Internacional para Niños (ICDL).

Es un proyecto de investigación financiado principalmente por la National Science Foundation, el Institute for Museum and Library Services y Microsoft Research para crear una biblioteca digital de libros infantiles destacados de todo el mundo.

El Libro Total.

Es una plataforma digital de lectura en lína y de acceso libre y gratuito. Se trata de un proyecto de la Fundación El Libro Total, con sede en Bucaramanga (Colombia), que, a partir de la digitalización de obras en dominio publico, quiere colaborar a la difusión en la red del patrimonio cultural universal.

Libros geniales.

Es una biblioteca de libros en PDF, EPUP y DOC añadidos a partir de un motor de búsqueda que los localiza en diferentes webs o en páginas de dominio público, por lo que parte de los libros pueden descargarse de forma gratuita. Tiene una categoría específica de libros infantiles y juveniles.

Blog ¡Oye Juanjo!.

Es un espacio que ofrece diferentes colecciones de libros en pdf, entre ellas 15 libros infantiles y juveniles en pdf recopilados de diferentes bibliotecas digitales.

D) Préstamo de libros digitales

eBiblio.

Es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública de toda España ponen a disposición de los ciudadanos. Ofrece una extensa colección de libros infantiles y juveniles, además de audiolibros y películas. Está organizado por Comunidades Autónomas y es necesario darse de alta dentro del servicio de bibliotecas públicas de cada una.

E) Revistas Digitales de Literatura Infantil y Juvenil

Anuario de investigación en Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ).

Está editado por la Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) desde 2001,y  tiene como objetivo difundir la investigación que se realiza en el campo de la literatura para niños y jóvenes tanto a nivel nacional como internacional.

Babar.

Es una revista nacida en 1989. En sus inicios era impresa, pero ahora se ha convertido en un portal web especializado en literatura infantil y juvenil con difusión internacional.

Huellas de tinta.

Es una revista online y gratuita de Literatura Juvenil creada en Argentina en mayo de 2011. En Huellas de Tinta se publican reseñas de novedades editoriales y también de clásicos de la literatura de Argentina y de otros países, entrevistas a autores nacionales e internacionales, artículos de cine, relatos de jóvenes autores, etc.

Imaginaria.

Es una revista quincenal sobre Literatura Infantil y Juvenil editada desde 1999 en Buenos Aires (Argentina). Contiene noticias, artículos, recomendaciones, reseñas… dirigidos a docentes, padres, bibliotecarios, escritores, ilustradores y especialistas de la LIJ. Su publicación finalizó en 2014 aunque la colección completa sigue estando disponible en su sitio web.

El árbol rojo.

Es una revista online de Literatura Infantil y Juvenil que ofrece contenidos e información sobre libros, ilustración, cine y actualidad relacionada con el sector editorial y el mundo infantil y juvenil. Además, ofrecen información sobre ferias y eventos e incluyen actividades infantiles y cuentacuentos subtitulados en lengua de signos.

El templo de las mil puertas.

Es una revista de Literatura Juvenil online de publicación bimestral. Sus contenidos abarcan entrevistas con autores de literatura juvenil nacionales y extranjeros, reportajes, reseñas, noticias, una sección de libros olvidados y otra para novedades editoriales foráneas sin traducir al español, entre otros.

La página escrita.

Es una revista literaria on-line, de publicación simestral, y que edita la Fundación Jordi Sierra i Fabra. Está dirigida tanto a jóvenes lectores que sueñen con convertirse en escritores, como a profesionales de la educación, bibliotecarios, padres o a cualquiera interesado en el ámbito de la cultura.

Platero.

Es una revista de Literatura Infantil y Juvenil y de animación a la lectura publicada desde 1985.