La ganadora del decimoséptimo certamen de poesía infantil ‘Luna de Aire’, que convoca el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la editorial SM, con el objetivo de promocionar la creación poética para niños, ha sido María Jesús Jabato Dehesa, con su obra ‘Ramonerías’.

La obra ganadora es un poemario que, según el jurado, ayuda a leer y crear poesía a partir del juego metaliterario de construir un poema desde una greguería. Se ha destacado su “altura literaria” con rimas bien construidas y “reminiscencias de poesía popular”.

Esta editora y autora burgalesa ha obtenido otros premios nacionales como el Premio Internacional de poesía para niños Ciudad de Orihuela. Además, ya ganó el premio ‘Luna de Aire’ en el año 2013 con su poemario ‘Campo Lilaila’.

La decisión del jurado ha tenido lugar en la sede del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, dónde se ha realizado la apertura de la plica con el nombre del ganador. Esta edición del premio de poesía infantil ‘Luna de Aire’, convocado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contado con la participación de 147 originales procedentes de casi todas las comunidades españolas, y de más de una decena de países extranjeros.

Además de la dotación económica de 3.000 €, el premio incluye la publicación de la obra ganadora por la editorial SM en la colección “Luna de aire”, que será ilustrada por un alumno o egresado de la Facultad de Bellas Artes del campus conquense y que se presentará a partir del próximo mes de junio.