Esta novela gráfica recoge la lucha de las familias de las víctimas del accidente de metro de Valencia del 3 de julio de 2006, que se vieron obligadas a movilizarse para que se investigase la verdad sobre esta tragedia.

El jurado de los premios ha escogido El día 3 por «saber realizar, desde el respeto, la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales».

Para la realización de esta novela gráfica, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (Sembra Llibres, 2015). También se apoyaron en el trabajo de la productora Barret Cooperativa Valenciana, recopilado en su web 0responsables, y en el documental La estrategia del silencio. Los autores han contado, además, con el apoyo y el asesoramiento de la AVM3J (Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio). Esta obra ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic de 2016.

El galardón, que se entrega desde el año 2007, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.

Desde el CEPLI damos la enhorabuena a todos los autores y enviamos un abrazo especial a Cristina Durán,  que colaboró con nuestro centro, participando como ponente en el Congreso de Ecosistemas de la Lectura donde nos habló de su novela y su trayectoria como novelista gráfica.