Hasta la vista, don Raimundo

Leemos en un artículo en prensa firmado por nuestro rector honorario, Don Luis Arroyo Zapatero, que ha fallecido -con noventa y dos años- el profesor Raimundo Drudis Baldrich, del Departamento de Filosofía, que fue el sempiterno -o casi- director de la Escuela de Magisterio de Toledo. Su mandato se inició en 1965 y duró treinta y cinco años, hasta el 2000, aunque él siguió siendo profesor emérito durante algunos años más.

El profesor Drudis en un acto académico (Foto UCLM)
El profesor Drudis en la presentación del «Diccionario de pensadores de Castilla-La Mancha», prologado por él mismo (Foto M. Martínez, JCCM)

Se formó en Humanidades, en las ramas de Filosofía y Teología; primero en Tarragona y en Burgos, después en la Universidad de Friburgo, donde fue colaborador habitual en su reputada revista Scrinium, y más adelante en la Universidad de Salzburgo. De regreso a España fue profesor adjunto en la Universidad Central de Madrid, catedrático numerario de escuelas universitarias en 1956 y de instituto en 1961. Tras dos destinos previos como catedrático de Filosofía en las escuelas de Magisterio de Madrid y Teruel, se incorporó a la Escuela de Magisterio de Toledo, la cual comenzó a dirigir en 1965.

Fue miembro nato de la comisión promotora del Centro Universitario de Toledo, que comenzó su andadura en el curso 1969/70. De hecho, como el palacio universitario Lorenzana no estaba aún disponible, los primeros cursos del C.U.T. se impartieron en la Escuela de Magisterio de Toledo, que él dirigía. Cuando se celebró el cincuentenario del C.U.T., en 2019, el profesor Drudis era el último superviviente de aquella comisión gestora.

Alumnos de primero de Filosofía y Letras del Centro Universitario de Toledo en la sede provisional de la Escuela de Magisterio de Toledo, curso 1969/70

Hizo nuevas estancias como investigador en Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido… Trabajó sobre el C´írculo de Viena y en especial sobre Ludwig Wittgenstein y publicó ensayos, traducciones, ediciones críticas y artículos especializados en revistas de prestigio como Arbor, Alcalá, Scrinium, Theoria, Aporía…

Ejemplar de la revista «Aporía», dirigida por el profesor Drudis (BUCLM, fondo Raimundo Drudis)

Fue presidente nacional de la Asociación de Catedráticos y Profesores de Escuelas Normales de Magisterio, y ocup´´o plaza en otras reputadas sociedades académicas. Fue promotor y secretario general de la Asociación Alexander Von Humbold de España, creada en el palacio universitario Lorenzana en 1991.

El profesor Drudis siempre tuvo claro el valor de las bibliotecas para la docencia e investigación académicas, y en los años noventa del siglo pasado comenzó a donar fondos de su biblioteca personal a la de la antigua Escuela de Magisterio de Toledo, biblioteca que se integró al arrancar el curso 2001/2002 con las de otras escuelas y facultades que ya se habían unido en febrero del 98 para crear la biblioteca del campus «Fábrica de Armas», cuya nueva sede en el que fue pabellón de Cartuchería de Pistola fue inaugurada formalmente en abril de 2003. Incluso después de su jubilación, y ya transformada la antigua escuela de Magisterio en Facultad de Educación en el año 2010, el profesor Drudis continuó visitando las instalaciones del campus y trayendo libros a la biblioteca, en virtud de la donación formal que hizo a través del Rectorado. En la actualidad, el «Fondo Raimundo Drudis» asciende a novecientos ochenta y dos ejemplares sobre Filosofía, Sociología y Pedagogía.

De él ha dicho D. Luis Arroyo: «Le conocí en la primera junta de gobierno (…), en octubre de 1985 (…) destacaba Raimundo por su carácter encantador y servicial, extraordinariamente educado y, por lo que después descubriría, el científico quizá más notable de la nueva Universidad».

Obituario del profesor Drudis firmado por el hoy rector honorario, D. Luis Arroyo Zapatero

Nos quedan sus libros, generosamente donados a nuestra biblioteca; así como su vasta obra intelectual, y su recuerdo.

Para saber más:

Art´ículo «Raimundo Drudis, el director (1930-2022)», por Luis Arroyo Zapatero

Ficha de D. Raimundo Drudis en la web Filosofía catalana de la Univ. Ramón Llull.

Obra selecta del prof. Drudis en Dialnet.

Presentación del «Diccionario de Pensadores de Castilla-La Mancha«, por el prof. Drudis.