ABRE LOS OJOS. Agenda 2030

Si piensas que vivimos en un mundo alegre y sencillo, ABRE LOS OJOS

La nueva exposición de la Biblioteca General del Campus de Cuenca, “Abre los ojos”, pretende sensibilizar dando un repaso por los objetivos que plantea conseguir la AGENDA 2030 para afrontar los problemas sociales, económicos y ambientales del planeta. Objetivos de Desarrollo Sostenible que suponen una hoja de ruta pactada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas con la firma de 193 estados miembros para conseguir un futuro mejor y el compromiso de los países de trabajar por su cumplimiento para No dejar a nadie atrás.

Estará expuesta en el hall de la Biblioteca hasta el mes de septiembre, pudiendo visitarse en su horario de apertura.

La selección bibliográfica recoge una pequeña muestra representativa dentro de la amplia variedad de temas que se tratan en dichos Objetivos. Incluye ensayos teóricos sobre la Agenda, sus logros o avances y álbumes ilustrados pertenecientes a la colección de la Biblioteca del CEPLI, dándole así también una orientación didáctica, ya que gran parte de las titulaciones que se imparten en el campus están orientadas a formar alumnos que trabajarán con niños o con colectivos especiales y el álbum es una forma atractiva de transmitir conceptos.

Los libros van acompañados por 17 banderolas, aportadas por la Biblioteca Solidaria, que constituyen la parte teórica y explicativa de la exposición.

Los 5 Ejes de la Agenda 2030

La exposición se estructura en torno a los 5 ejes básicos que componen la Agenda 2030: PERSONAS, PLANETA, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS.

Las PERSONAS constituyen uno de los ejes fundamentales de la Agenda 2030. Asegurar la dignidad e igualdad de todos tiene mucho que ver con la erradicación del hambre y la pobreza, pero también con el desarrollo personal, el bienestar, la salud, la educación y por supuesto, con la igualdad de género.

Es fundamental proteger los recursos naturales del PLANETA y combatir el cambio climático para asegurar un ambiente digno para las futuras generaciones. El planeta está presente en los ODS: consumo de agua, electricidad y otros materiales consumibles con la mirada puesta en la sostenibilidad, el ahorro energético y el menor impacto medioambiental, reduciendo su huella de carbono.

La PROSPERIDAD implica ofrecer posibilidades para que los ciudadanos se beneficien por igual del progreso económico, tecnológico y social. Trabajo decente, economía sostenible, energía asequible y estable sin perjudicar al medio ambiente.

PAZ Y ALIANZAS

Que las personas puedan ejercer una vida democrática plena exige fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas. La colaboración es la clave para avanzar, implica a Gobiernos, Comunidades Autónomas, ONGs, sociedad civil, etc. Unir fuerzas para hacer frente a los retos globales.

La exposición se complementa con unos expositores con monografías, novelas, novela gráfica y álbumes ilustrados para poder hojear o  llevar en préstamo a casa, acercando la Agenda al visitante.

Resaltamos la actividad «Biblioteca Humana» por estar muy relacionada con algunos de los objetivos que pretende conseguir la agenda 2030, en este caso reducir las desigualdades sociales luchando contra los prejuicios. La actividad fue organizada por La Biblioteca Solidaria y se desarrolló con alumnos de las Facultad de Educación Social y Trabajo Social de Cuenca y otras personas interesadas que acudieron al encuentro. Con ella inauguramos esta exposición.

Un comentario en «ABRE LOS OJOS. Agenda 2030»