Nueva lista musical: «Escuchando a la tierra»

Empezamos la semana con una selección de buena música en nuestro canal de Spotify. En esta ocasión, una lista de música popular rural con la que queremos llamar la atención sobre el problema de la España y la Castilla-La Mancha vaciadas. Pueblos y comarcas que se niegan a quedar en silencio, y a los que programas como UCLM-Rural proporcionan apoyo.

La llamada «España vacía» o «España vaciada» se refiere a aquellos territorios que sufrieron el éxodo rural en los años sesenta y setenta. Se produjeron emigraciones masivas de población a la capital, Madrid, y a otras ciudades -sobre todo en las costas mediterránea y cantábrica- que requerían abundancia de mano de obra, y, en paralelo, también al extranjero. La mayor parte de las provincias del interior de la Península Ibérica, y en especial de sus zonas rurales, se quedaron con muy poca población, y ya no se pudieron recuperar. En Castilla-La Mancha el problema sigue siendo notorio en algunas comarcas de las provincias de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Se considera que una provincia forma parte de la «España vaciada» cuando elige a un máximo de cinco diputados, es decir, que tiene menos de setecientos mil habitantes.

Mapa de densidad de población en España, por Susana Freixeiro (disponible en WMC)

Podéis acceder a la lista de reproducción en el siguiente enlace.

Y aqu´í, nuestro perfil corporativo en donde podéis escuchar todas nuestras listas musicales.

¡Que la disfrutéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.