Celebramos el Día de la Mujer en las bibliotecas de la UCLM

Un año más las bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha se unen a la celebración del Día Internacional la Mujer. A partir de diferentes propuestas os invitamos a recordar a esas mujeres que han formado, forman y formarán parte de nuestras vidas. Diferentes visiones de una realidad en clave femenina.  Esperamos que disfrutéis con todas ellas.

Comenzamos nuestro recorrido por la Biblioteca de Almadén que se viste de violeta para daros la bienvenida;

mientras que la Biblioteca General de Ciudad Real, por iniciativa de la Delegación de Alumnos del Campus, os invita a todos a compartir con nosotros vuestras reflexiones en torno a la igualdad de género.

Las exposiciones bibliográficas se reparten también por todos nuestros campus con propuestas muy variadas que nos acercan a la mujer en diferentes contextos y a partir de diferentes perspectivas.

El Campus de Albacete nos presenta “Mujeres pintoras” y “Cine con nombre de mujer”. La primera, mediante textos y otra documentación bibliográfica y visual, revisa el papel de la mujer en la pintura, rescatando algunos nombres y reivindicando otros. La segunda, a partir de una selección de películas tituladas únicamente con nombres de mujer, nos presenta diferentes retratos de mujeres increíbles, valientes, misteriosas, luchadoras, bellas… a veces, incluso, todo junto.

En el Campus de Cuenca, aprovechando la exposición “Lectura, educación y género: la educación de las niñas”, que desde el mes de noviembre se puede visitar en la Biblioteca General, nos presentan la selección de novedades bibliográfica “Hacia la libertad de expresión”. A partir de uno de los eslóganes sobre los que se va construyendo esta exposición, «¡Calladita estás más guapa!», nos invitan a reflexionar sobre la libertad de expresión, porque la voz de las mujeres no puede ser silenciada. Esta nueva selección presenta un repaso histórico a través de esa lucha a la que se han visto obligadas las mujeres para alzar su voz.

Y finalmente, desde el Campus de Toledo nos presentan diferentes exposiciones repartidas en sus diferentes bibliotecas. La Biblioteca de Fábrica de Armas acoge “Historia en clave femenina, una exposición organizada en colaboración con el grupo de investigación HISAG-EP, que nos da a conocer diferentes aspectos de un programa de difusión de la cultura científica a través de la Historia Social, como la actividad desarrollada por mujeres cuyos cuidados se han transformado en actividad laboral.

La Biblioteca General acoge, en el Edificio Madre de Dios, las exposiciones “Ni rosa, ni azul”, muestra del fondo bibliográfico del Centro de Documentación y Biblioteca “Luisa Sigea”, único centro documental y bibliotecario de Castilla-La Mancha con temática específica de igualdad de género, y que lleva el nombre de la humanista toledana Luisa Sigea de Velasco;

y “La mujer en las tres culturas”, selección de obras que nos da la oportunidad de percibir el papel que desempeñaron las mujeres en distintas culturas, observar su vida y cómo conservaron tradiciones y rituales que dieron lugar a dibujar ambientes propios.

Todo un abanico de propuestas que, a partir de los libros y otros materiales de nuestras bibliotecas y otros centros colaboradores, nos presentan una visión global e integradora de lo que representa para nosotros la mujer y su papel desempañado a lo largo de la historia.

Pero, además, queremos ponerles voz a todas estas mujeres, y lo hacemos a partir de la lista de reproducción “8M. Mujeres con voz propia”, disponible para todos en el perfil de la Biblioteca de la UCLM en Spotify, que recoge una selección de 75 canciones interpretadas por mujeres de muy diferentes estilos, épocas e idiomas.

¡Dale al «play» y acompáñanos en este día!