Prorrogada la exposición sobre Educación Superior en Toledo

La exposición conmemorativa sobre la Educación Superior en Toledo en sus sedes de la Biblioteca General y de la Biblioteca Fábrica de Armas ha sido prorrogada para facilitar su visita a todos los interesados que aún no hayan podido acercarse a visitarla.

La muestra, que expone interesantes fondos bibliográficos antiguos con los cuales se educaban los futuros maestros, fue organizada para recordar el 175 aniversario de la creación de la Escuela de Magisterio de Toledo (la cual empezó a funcionar el curso 1845/46, siendo ministro Pedro José Pidal, autor del plan de Enseñanza que llevó su nombre), y el medio milenio de la bula papal de León X, firmada el 22 de febrero de 1520, que creaba la antigua Universidad de Toledo, a partir del ya existente Colegio Universitario «Santa Catalina», que había sido creado por el maestrescuela Francisco Álvarez Zapata y ratificado por Inocencio III el 3 de mayo de 1485.

Así pues, durante el pasado curso 2020/21 se cumplió el centésimo septuagésimo quinto aniversario de la creación de la Escuela de Magisterio de Toledo, que sustituía como centro de enseñanza superior en la provincia a la antigua Universidad de Toledo, que se suprimió en el Plan Pidal (Cap. III, Art. 67), como ya antes habían desaparecido la de Alcalá de Henares, la de Sigüenza o las que tenían los dominicos en San Pedro Mártir de Toledo o en Almagro. En el centro de la península sólo quedó la Universidad Central, luego conocida como Complutense de Madrid.

También, a la vez que la Escuela de Magisterio, se creaba un Instituto de Enseñanza Secundaria que heredó tanto el edificio como la biblioteca y el propio profesorado de la antigua universidad. Sería el que luego se llamó Instituto Nacional de Bachillerato nº 1, hoy Instituto de Bachillerato «El Greco», que tuvo su sede en el palacio universitario Lorenzana desde 1845 hasta 1973 en que se mudó a sus actuales instalaciones para que la universidad (el entonces Centro Universitario de Toledo, creado en 1969, que funcionaba provisionalmente en la Escuela de Magisterio) pudiese volver a su antigua casa.

En paralelo, durante el curso anterior, 2019/20 se cumplieron 500 años de la bula de creación de la antigua Universidad de Toledo. Lamentablemente, las circunstancias sanitarias originadas por la pandemia de COVID19 -confinamiento, prestación de docencia y servicios de forma virtual, prohibición de eventos que supusieran presencia de grupos, etc.- causaron el aplazamiento de la celebración de ambas efemérides.

La exposición abrió también en otras dos salas: la capilla del convento de dominicas de Jesús y María, que se utiliza para exposiciones temporales del Archivo Histórico Provincial, y la sala Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Real Alcázar. En la primera se expusieron documentos originales de la antigua Universidad de Toledo y en la segunda fondos bibliográficos originales de la antigua Biblioteca Arzobispal y objetos didácticos de la antigua Universidad y del antiguo Instituto Provincial de Enseñanza Secundaria.

Ahora la exposición, inaugurada el pasado 17 de diciembre de 2021, llega a su fin, según estaba previsto, pero la parte expuesta en la Universidad de Castilla-La Mancha (Biblioteca General y Biblioteca Fábrica de Armas) podrá ser visitada durante dos meses más, hasta el viernes 29 de abril.

Reiteramos nuestra invitación a todos los posibles interesados en conocer una parte de los libros que se utilizaban en los antiguos estudios del Magisterio, y que hoy forman parte del rico fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Créditos de la muestra
Vestíbulo de la Biblioteca Fábrica de Armas
Recordando la historia de la Escuela de Magisterio de Toledo
Vitrina con diversos fondos de la antigua biblioteca del Magisterio Femenino de Toledo